martedì, luglio 21, 2009

Gallia vel Germania?

Mordis Abendbrot. Bei einer Mate-Runde, na ja!


En la calle Rivadavia de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, se encuentra el restaurtante "Ambos Mundos". La especialidad de este restaurant es el "puchero de gallina". Esa preparación que según la nona, que era calabresa, era ideal para comer en la cena de los viernes, llegó a Francia, desde el Reino de Navarra. Navarra, regida por Enrique IV, sirvió de enlace entre el mundo cispirenaico y transpirenaico. Acaso sea ésa la explicación nomenclatorial para el célebre restaurante de la Ciudad Feliz. Acaso podamos agregar la integración de las gastronomías italiana y española que comúnmente encontramos en restaurantes y fondas argentinos.

En la Europa de hoy, todavía existe curiosidad, interés y recelo entre estados vecinos. Dos estados que derivan de un origen común y que han vivido el uno contra el otro y el uno junto al otro son Francia y Alemania. Los modos de vivir, las culturas, las lenguas de ambos países (salvo a ambas orillas del Rin) son bien diferentes. Habiendo vivido en ambos estados, me atrevo a decir que casi son dos mundos.

Estas características saltan a la vista de muchos, especialmente de quienes deben trabajar en grupos multiculturales. Así lo entendieron los que trabajan en el canal germanofrancés Arte. Muy acertadamente, decidieron producir un microprograma semanal llamado Karambolage, mi programa favorito.

En la sección "la adivinanza" (La devinette / das Rätsel), cada semana nos muestran una toma de treinta segundos de duración. El telespectador debe identificar si la toma estuvo realizada en Francia o en Alemania y, lo más importante, debe justificar su respuesta. Para ello, es necesario encontrar el indicio.

Yo respondo siempre que puedo. A veces respondo bien y otras bastante mal. El 5 de julio acerté con la respuesta y, además, salí sorteado entre los diez ganadores. Hoy me llegó a casa un sobre con un opinel y un Brettchen, la tablita que se usa para apoyar el pan con sus aderezos durante la merienda tardía, (das Abendbrot) delante de la televisión.
Eso sí, televisor, por ahora no tengo. En una de ésas, gane alguno en el próximo concurso.

3 commenti:

Hernito ha detto...

Claro, si en vez de "BMZ" hubiera dicho "BMX" sería una bicicletería :-)

¡Felicitaciones!

Gabriel Puricelli ha detto...

¡Mordi ganador! Un abrazo.

Emepol ha detto...

¡Grosso!
Y de paso... Otro que se suma al listado de ganadores de concursos :)