lunedì, ottobre 15, 2007

Økologiske grøntsage

Desde unos años atrás, la gente empezó a preocuparse por saber la composición de los productos que consume. En especial, los productos alimenticios.
Con el objeto de dar mejor aspecto a frutas y verduras, a lo largo del sXX se desarrolló el uso de fertilizantes, pesticidas y conservantes. El producto final, de aspecto muy atractivo y publicitario resulta a veces menos gustoso y otras veces perjudicial para la salud.
El uso inadecuado de fertilizantes y pesticidas puede tener efectos deletéreos para el ambiente. A veces en el corto o mediano plazo. El suelo puede degradarse o las napas freáticas contaminarse. Esto trae riesgos sanitarios y mayores costos para la población que debe utilizar el agua, por ejemplo.
Para evitar las malas consecuencias de la agricultura intensiva, se desarrolló en las últimas décadas la agricultura biológica o ecológica. Esta práctica consiste en evitar el uso de productos sintéticos como abonos o pesticidas. Mayormente, se emplean substancias que no dejen residuos difíciles de degradar.
La cantidad de frutas y hortalizas obtenidas es menor por superficie cultivable, lo que aumenta los costos de producción. Sin embargo, muchos consumidores prefieren pagar un poco más por algunos productos pero asegurarse una mejor calida d de vida.
En Dinamarca se usa el término "økologisk", que significa "ecológico". El gusto suele ser muy bueno. La calidad de estos productos, también. El único inconveniente es que vienen en embalajes plásticos. Así que la intención del consumidor por proteger el medio ambiente se ve ampliamente reducida.
Antiguamente, cuando aún no había tanta conciencia de que fuera necesario cuidar el medio ambiente, uno compraba productos a granel en los almacenes. Además, iba con su bolsa a hacer las compras. De esta manera, se producían menos desperdicios. Hoy, que estamos tan informados, se nos pasa por alto el detalle del exceso de embalajes, particularmente de embalajes plásticos. Así que consumidores del mundo, evitemos los productos demasiado empaquetados y que los que nos vendan productos ecológicos no nos quieran empaquetar a nosotros.



Va esta linda imagen de Bahía Lapataia, Tierra del Fuego, Argentina. Un paisaje que merece ser conservado y admirado.

3 commenti:

Mauricio ha detto...

Lo que veo bueno acá es que los supermercados venden las bolsas lo cual te obliga a cuidarlas. Al menos en ese sentido no estamos inundados por bolsas de plástico.

Mordi ha detto...

Yo tengo unas cuantas bolsas de tela, de las que venden en los supermercados. Tengo una de Alemania que me acompañó a Toulouse desde Berlín.
En dos congresos a los que fui, el "cotillón" venía en una bolsita de tela para hacer las compras. Así que ahora hago las compras con una bolsita neurobiólogica muy monona.
En Francia las cajeras no entendían por qué yo rechazaba el exceso de bolsas plásticas que me querían enchufar. Hasta que un día a sus patrones se les dio por promover el uso de bolsas grandes reutilizables. Daban ganas de decirles "visto como yo tenía razón?"

Nevigator ha detto...

Hola Mordi,
importante que se posteen estas cosas también, pero cuidado que como bien dice James lovelock, abusar de abonos biologicos tambien puede traer problemas y la agricultura ecológica no alcanzará para alimentarnos a todos. Recomiendo THE REVENGE OF GAIA, o La venganza de la Tierra en español de EDITORIAL PLANETA.
Muchos saludos