sabato, ottobre 09, 2010

Encuentro con los científicos, un hecho histórico


Algunos trabajadores de la ciencia presentes saludan a la Presidenta de la Nación.



Por primera vez en doscientos años de Historia argentina un presidente de la Nación se interesa por conocer a los investigadores. Cuando me llegaron los mensajes de la Emabajada con la invitación a la audiencia que la presidenta de la Nación daría a los investigadores argentinos residentes en Alemania, no salía de mi asombro. ¡Qué buena noticia! Luego de décadas de desprecio hacia la ciencia, exacerbadas durante las dictaduras (Noche de los bastones largos, cesantías, secuestros, asesinatos, censura, acomodos a colaboracionistas) y de los agravios proferidos en tiempos de Menem (por uno de los ministros cómplices de la dictadura), la Jefa del Estado venía a nuestro encuentro.

En principio, nos habían anunciado una reunión de una hora en total. En verdad, esperábamos una breve intervención de la presidenta y algún encuentro con funcionarios del MinCyT. Pero la cosa fue mucho mejor. Estaban presentes, además de Cristina Fernández, el ministro de Ciencia y Tecnología, el canciller y la responsable de relaciones internacionales del MinCyT.
Hubo dos discursos: hablaron el ministro L Barañao y la presidenta de la Nación. Dos discursos claros, con datos concretos, con información y opinión. Con ideas fundadas, que permiten la discusión.

El discurso de la presidenta se puede leer y se puede ver y escuchar en el sitio de sitio web de Presidencia.



Canciller Héctor Timerman, Presidenta Cristina Fernández, Ministro Lino Barañao, responsable de relaciones internacionales MinCyT Águeda Menvielle

Luego de las exposiciones, pudimos acercarnos a los oradores. Junto a Cecilia Mendive y Marcelo "Negro" Lorenzo le dimos a la Presi una carta en mano. Esa carta llevaba meses de elaboración. Le expresamos a la presidenta y al ministro de CyT nuestro apoyo y nuestra voluntad de colaborar. También, expresamos neustras inquietudes. Siempre, claro, falta algo más... Pero es realmente mucho lo que se avanzó. Y esos avnaces en materia de investigación se lograron gracias a acertadas decisiones políticas tomadas a cabo por el gobierno nacional. Aclaro que me estoy refiriendo al área de CyT.

Como yapa, pudimos saludar también a la periodista Sandra Russo, que andaba por allí. Ni se imaginaba que tendría lectores y televidentes en Alemania. A ella también le comenté mis opiniones favorables y críticas respecto de 678 o de sus escritos. ¡Je! No se salvó nadie...

En el marco de la reunión, con algunos colegas nos planteamos la iniciativa de organizar una agrupación de científicos con el objetivo de discutir política y de aportar ideas y acciones en esa materia. Obviamente, política científica enmarcada en una política social inclusiva, que defienda los intereses de todos los argentinos, el cuidado del medio ambiente y la cooperación internacional, especialmente, la integración latinoamericana. Quien se quiera sumar, escriba nomás: fernandomordi@yahoo.com.ar


Marcelo Lorenzo, Fernando Guerrieri, Lino Barañao y Cecilia Mendive

7 commenti:

Mordi ha detto...

El presidente que tuvimos entre 1989 y 1999, cuando hablaba de investigación científica lo hacía de esta manera:

http://www.youtube.com/watch?v=p2Fnc-Iv1kE&feature=related

Nótese el argumento "se va a licitar", desestimando cualquier tipo inversión pública.

Mordi ha detto...

Flor de comentario recibió esta nota que escribí. dijo la Presidenta Cristina Fernández, durante su visita a la Prov. del Chaco:

"Hace unos días, como ustedes saben, estuve en Alemania y me encontré con un montón de jóvenes científicos, algunos que ya están trabajando allá o que están estudiando, muchos de ellos con muchísimas ganas de volver, algunos ya con proyectos en el corto plazo de volver. Hoy recibí el mail, el blog de uno de ellos, que no me lo dirigió a mí, lo escribió en su blog y alguien me lo mandó y me decía no a mí, sino que contaba en su blog, en la red, en estas nuevas y maravillosas formas de comunicación social, que por suerte está construyendo la sociedad, para que realmente veamos las cosas como son, no como quieren que las veamos, sino que las miremos desde nuestros propios ojos, de nuestros propios sentidos, y escribía en su blog que querían organizarse políticamente. Los científicos, ¡qué maravilla!"

El discurso entero puede leerse aca:

http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=7704

Emepol ha detto...

Qué grande!!

Anonimo ha detto...

Hola, soy Leandro Socolovsky, uno de los repatriados. Actualmente estoy en la Facultad de Ingeniería, de la UBA, y estoy a full con el proyecto iniciado con Néstor en 2003. Avísenme de cualquier iniciativa. Mi mail es
elsoco@yahoo.com

Saludos

Mordi ha detto...

El discurso al que hice referencia en el segundo comentario, puede leerse en este nuevo enlace:

http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3969&catid=125:discursos&Itemid=21

ariel magirena ha detto...

que orgullo para vos y que orgullo son ustedes para todos los argentinos! Gracias, compañero! nunca menos!

ariel magirena ha detto...

que orgullo para ustedes! y que orgullo de ustedes tenemos nosotros. Viva la Patria! un abrazo enorme!