domenica, ottobre 03, 2010

Premio Nobel de la Paz para las Abuelas de Plaza de Mayo



El próximo viernes, 8 de octubre de 2010, se conocerá el nombre del ganador del Premio Nobel de la Paz. Entre muchos candidatos de todo el mundo, están las Abuelas de Plaza de Mayo. Yo apoyo firmemente esta candidatura e invito a todas las personas sensibles a la defensa de los derechos humanos a firmar su adhesión. Para ello sólo basta con visitar el sitio web www.abuelasdelapaz.com.ar.
Este sitio está traducido a varios idiomas, algo práctico para dar a conocer a los amigos y conocidos que tengamos y que no hablen castellano, la importancia que tuvo el trabajo de Abuelas para ampliar y hacer respetar los derechos de los niños en Argentina y en todo el mundo.
Transcribo a continuación los fundamentos del apoyo a la candidatura expuestos por la Asociación Abuelas de la Paz.

"LAS ABUELAS DE LA PLAZA DE MAYO, con su lucha infatigable, se han transformado en uno de los principales paladines y símbolos del valor de la democracia y la paz en América Latina, uno de los continentes más golpeados por las interrupciones del orden constitucional. Con su EJEMPLO TENAZ, han contribuido a generar una incipiente cultura de los derechos humanos, manifiesta en el apoyo cada vez más generalizado de la sociedad civil en Argentina y el mundo a la causa de la humanidad. En particular, han sido una fuerza determinante en la consolidación del derecho de identidad como derecho humano fundamental. A través de su TRABAJO SOSTENIDO, han localizado y restituido la identidad de 101 nietos apropiados por la última dictadura militar argentina, garantizando la contención y la restitución global de la identidad de los mismos. Asimismo, han sido responsables de logros y leyes destacadas como el “índice de abuelidad” (método específico para determinar la filiación de un niño en ausencia de sus padres, a través de análisis de ADN), la creación del Banco Nacional Genético, y de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad y la recuperación de los ex centros clandestinos de detención para transformarlos en espacios de la memoria, entre otros. MAS ALLÁ DE LAS FRONTERAS dieron el aporte fundamental para la incorporación de tres artículos (7º, 8º y 11º) en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y el Adolescente, que garantizan el Derecho a la Identidad. Además ratifica que los derechos humanos se construyen, que no están fijados en un momento dado y que quedan para siempre en la memoria, como resultado de la lucha y de la acción de los ciudadanos en determinados procesos históricos. PROMOVIERON al Derecho a la Identidad, derecho básico y fundamental, tan importante como el derecho a la vida y el derecho a la libertad. Una persona no es libre ni puede desarrollar un proyecto de vida si no conoce su origen. DEMOSTRARON que desde el dolor y desde el horror se puede reconstruir, y además se puede dejar un legado por la paz y la justicia a la sociedad, tanto para la Argentina como para la comunidad internacional. Por todo esto y mucho más, LAS ABUELAS DE PLAZA DE MAYO constituyen una referencia legítima e imprescindible del proceso de paz y democratización de Argentina y el mundo, así como defensoras y promotoras fundamentales de los derechos humanos."


Como dato adicional, comento que la traducción al alemán del sitio de Abuelas de la Paz fue realizada por el militantes del Partido Verde Alemán ("Buendnis 90 / Die Gruenen") de la provincia de Turingia.

Nessun commento: