giovedì, dicembre 04, 2008

Ezpeleta / Espelette

Hotel Euzkadi, Ezpeleta/Espelette.

En agosto pasado estuve de visita por el Pais Vasco / Euskadi. Antes de cruzar los Pirineos, hice un alto en la localidad de Ezpeleta/Espelette. Al principio, no lo habia notado, pero la toponimia vasca tiene un no sé qué del sud del conurbano bonaerense (Ezpeleta, Guernica, Berazategui).
En Ezpeleta casi diria que se venera al pimiento de Ezpeleta ("piment d'Espelette", para los fancofilos). El fruto solanaceo aparece expuesto aun sobre los muros exteriores de algunas casas.
La escena me trajo a la memoria aquella casita que encontraran Hansel y Gretel en el bosque. Esa que cuando yo era chico, màs que tentarme me producia cierta perplejidad, porque me imaginaba el pegote que les quedaria en las manos a los infantes teutones al apoyarse sobre la pared. Habria moscas pegadas? Deberia estar llena de cucarachas esa casa.
Pues bien, yo imaginé, al ver las casas de Ezpeleta, que la version mexicana del cuento deberia describir una casa màs o menos como la de la foto que ilustra esta nota...
Ademàs de las salsas, condimentos, conservas, aperitivos y dulces (sic), los ezpeletenses proponen a sus pimientos como plantas decorativas. Y, la verdad que son lindas las plantitas.

6 commenti:

Gus Planet ha detto...

Amigo Mordi: por favor! iba leyendo su historia muy interesado y de repente pluf! salta lo de los estupidos teutones Hansel y Gretel (que ni me acuerdo que les paso) y me arruina el 'climax' ... de todos modos le contare que esos pimientos ezpeletones son muuuuuuuuuy decorativos, los tengo en mi balcon.

Si se fija bien en el album 'vida cotidiana' de facebook (en mi perfil) Ud. los podra apreciar en todo su esplendor ...

En cuanto a los toponimios vascos: toda la Argentina tiene estaciones de trenes y pueblos con nombres de las corrientes de inmigrantes que en la zona se acentaran.

Por ejemplo en Tandil hay una comunidad vasca muuuuuuuuuy grande, entre otras nacionalidades que Ud conoce muy bien.

Que chico culto Ud. Mordi !!!

Mordi ha detto...

Por qué estùpidos??? Es de los Gebrüder Grimm ese cuento. Bah, ellos lo metieron en su recopilacion.

Queria mostrar las fotos en el blog nomàs.. no puedo escribir sobr el Pais Vasco y hacerlo como Miguel de Unamuno, tampoco.

Ya vendrà una nota màs pensada. Esta semana estuve muy ocupado, pues recomencé el laburo... ma si! no se puede contentar a todos!

h ha detto...

Yo tambien me preguntaba acerca no solo de las cucas, sino tambien de las ratas, que contaminarian la casa de ese cuento...guacala!!!

Me gustaron las fotos: la primera porque nunca he visto algo asi, y me parece muy pintoresco, y la segunda porque me llevo directo a Costa Rica...me recordo un vivero cerquita de mi casa, con todo y su olor...

Saludos!!!

Mordi ha detto...

Gracias, Hannia! Me alegra que te haya gustado la nota y que te hayan gustado las fotos.

Salvo que se indique lo contrario, las fotos que publico en el blog son fotos tomadas por mi.

oenlao ha detto...

muy leible

albatros ha detto...

Pues a mi me ocurrió lo mismo que a ti. Me llamó mucho la atención las casas con su colorido. Yo voy a menudo por el País Vasco y posee una gran cantidad de lugares hermosos. Ezpeleta no lo conozco aunque todo el País Vasco es un lugar digno de visitar y merodear por sus acantilados y pueblos. Sl2