mercoledì, maggio 26, 2010

1810 - 2010 25 de Mayo en la Provincia 25

El embajador Guillermo Nielsen recibe a argentinos y amigos con un emotivo discurso.

El 25 de mayo de este año tuvo algo de especial. Efectivamente, llegó el esperado Bicentenario de la Revolución de Mayo.
A mí siempre me había llamado la atención el epónimo "Centenario" o "del Centenario" aplicado a parques, paseos. De la misma manera, imaginaba siempre cómo se habría festejado el primer centenario, en 1910. Los resabios de aquel tiempo aún son monumentales en nuestros días. A modo de ejemplo, cito la Torre de los Ingleses y el Monumento de los Españoles, ambos de la Ciudad de Buenos Aires. Nombro estos dos porque me resultan cotidianos. Seguramente que haya otros ejemplos en otras ciudades argentinas.
Desde hace unos años me venía preguntando cómo se festejaría el Bicentenario. Si los argentinos se mostrarían entusiastas ante el festejo, si oficialmente se tomarían iniciativas celebratorias. Esa pregunta me rondaba la cabeza hasta unos diez u ocho años atrás. Especialmente durante los '90 cuando la dependencia y la ignorancia eran ponderadas como destino inevitable y deseado para nuestro País.

Los que estuvieron en Argentina pudieron disfrutar de los grandes festejos. Seguramente que tenemos muchas cosas qué celebrar: la democracia, la integración de la mujer a la sociedad, el fin de la impunidad para los genocidas, el estímulo a la investigación científica. Por supuesto que hay que seguir construyendo y hay que seguir luchando por una verdadera integración e inclusión social, por la democratización de la información, porque los juicios a criminales contra la humanidad se hagan efectivos y que la integraci&on de América latina se logre en los hechos.

Los que estamos en el exterior, también pudimos festejar modestamente, alzamos nuestras copas de vino argentino desde nuestras ciudades y, desde hace algún tiempo, formamos parte de la Provincia 25:
http://www.mininterior.gov.ar/provincias/provincia_25.php?idName=provincias&idNameSubMenu=provinciasProv25.

¡Feliz Bicentenario para todos! Al gran pueblo argentino, ¡salud!


La "Secta Berlín", núcleo de la lista de e-mail "BA_for_Export" estuvo presente en su 10º año de actividad
En la foto: Javier-Turkan, Emiliano, Nati y Leandro

BA_for_Export: Leandro, Mordi y Nati

Mordi, Ceci, el embajador Guillermo Nielsen, David.


El exdiputado y presidente de Los Verdes/Die Grünen (www.gruene.de), Cem Ödzemir vino a festejar el Zweite Jahrhundert. Lo saluda un compañero partidario.

La torta del Bicentenario esperada con ansias biseculares

¡Buenísima la torta! Pero no tenía dulce de leche...

Algunos integrantes de la Red de Científicos Argentinos en Alemania: http://www.rcaa.de, junto a los responsables del área de cooperación, de la Embajada Argentina: http://www.embargent.de

3 commenti:

Anonimo ha detto...

Me encanto la nota Mordi! Que buena que esta. Y la foto con el embajador esta muy linda, quien la saco? :-)
BESOS!!!! CECI.

clau/ locuras ha detto...

MORDI QUE LINDO!!!!,a vos te gusto lo de Argentina y a mi me mato, esto...
La torta gigante con nuestros colores y leer "científicos argentinos", me lleva a un ser nefasto que los mando a lavar platos en los 90, cuanta tristeza y cuanta alegría junta, gracias por este post... un beso !!!!

Mordi ha detto...

Clau: Habrá una nota sobre la lavada de platos, dentro de poco. La otra vez hacía un comentario ironizando sobre este tema y percibí que la gente más joven no recuerda al desprecio que sufrimos los investigadores en los '90. Por supuesto, sé que los investigadores no fuimos los únicos despreciados por los partidarios del neorliberalismo y sus referentes.

Besos.
Mordi