mercoledì, novembre 25, 2009

Volturara Appula oppure l'eterno ritorno

Volturara Appula desde la ruta


En octubre pasado estuve en Volturara Appula por tercera vez en mi vida. Volturara es el pueblo donde nacieron mis abuelos y la comuna donde figura mi último domicilio en Italia.


Volturara Appula debe su nombre al viento del sud, el scirocco, llamado "vultur" (buitre) en lengua latina. hay otros pueblos meridionales que deben su nombre a este viento. Existe como sede episcopal desde la edad media. La catedral fue erigida en el s. XIII y está dedicada a la Assunta y a San Lucas Evangelista.


Cattedrale medievale, XIII siecolo.

Interior de la catedral volturarese.


La zona de la Daunia, es una zona pastoril y agrícola. De las montañas descienden aguas de deshielo de una gran pureza. Desde 1882, se puede disfrutar de esta fuente de agua potable en el "beveratorio" (abrevadero) público.


Beveratorio volturarese

A fines del s. XIX los habitantes de Volturara eran alrededor de tres mil. Hoy, tras la gran emigración producida desde entonces hasta mediados del s XX, sólo quedan poco más de quinientos habitantes. Muchos descendientes de nativos volturaresi nacimos en Argentina. De todos modos, siempre volvemos y llevamos a nuestro paese amato con nosotros. Yo quería obtener mi documento de identidad italiano... Actualmente se puede conseguir en cualquier consulado, pero yo quería que tuviera el sello comunal original. Una especie de "denominación de origen controlada" de buen volturarese.

Ufficio annagrafe y documento D.O.C..

Mordi en la puerta del Comune (municipalidad).

Para llegar a Volturara, pasé por Bari, donde la recepción a los foggiani está un tanto condicionada por las simpatías futboleras..

Accoglienza cordiale a Bari, capitale regionale pugliese.

La mala onda de los tifosi baresi se vio ampliamente compensada por el buen sentido de los patrones y de los parroquianos del bar Roxy.

Accoglienza geniale, bar Roxy, Volturara Appula, Foggia.

Para más información sobre Voturara Appula (FG), pueden visitar el sitio oficial del Comune:

http://www.volturara.it

Callecitas de Volturara

En un cerro cercano se puede visitar a la Santissima Madonna della Sanità. Un vetusto santuario restaurado hace pocos años. Emblema de Volturara.


7 commenti:

El 22 ha detto...

Que lindo lugar Mordi, gracias por compartirlo. Desde aca se siente el olor a historia a traves de tus fotos, que distinto a este mundo nuevo y sintetico que me rodea.
Saludos.

El Gaucho Santillán ha detto...

Hermoso lugar, realmente.

Che, querìa preguntarte algo, Parmenter, no tiene nada que ver con el queso?

Saludos cordiales

Lili ha detto...

Gracias por permitirme recorrer el pueblo de mi abuelo materno.
Es como tener un pedazo de mi historia a mi alcance.
Gracias!!!!!

cpm ha detto...

cuantos lugares hermosos!!!!

Anonimo ha detto...

in effetti è un posto veramente bellissimo..e tranquillissimo dove si può passare un estate in armonia con gli amici paesani..è un posto veramente bello ve lo consiglio

Franco ha detto...

Cuántos recuerdos... Gracias, Mordi, por compartirlos. la primera vez que visité el pueblo de mi viejo tenía 10 años: recuerdo la novedad de la nieve y el fuego de la chimenea, siempre encendida ese invierno, con mi abuela sentada enfrente. Regresé varias veces a lo largo de los años: la catedral, la fontana, il santuario de Santa María Assunta, la fiesta del pueblo los primeros domingos de mayo... y en su calles, miss juegos de infancia con mis primos. Gracias por las fotos (espero poder copiarlas, así las conservo como recuerdo propio). Increíble que vengamos del mismo lugar: el mundo es un pañuelo... Abrazo

Unknown ha detto...

Que lindo! Mi abuelo nació allí. Cuando pueda iré. Pero el vino a la Argentina con 5 años . Aproximadamente 1910. Quizás quede alguien con el apellido Fiadino.