giovedì, ottobre 04, 2007

Berlin en rojo

video

En el último fin de semana de agosto, tuve la oportunidad de regresar a Berlín, la Weltstadt, la ciudad de los ángeles, según Wenders. Ciudad tanguera y cosmopolita. El viaje tuvo por objeto participar del festival en celebración del centésimo aniversario de la Unión Internacional de la Juventud Socialista (IUSY). Fue un tanto extraño, ya que esta participación fue un debut y despedida. Nunca antes había podido participar de estos encuentros y, por razones de edad, ya no podré participar más. Aunque, cabe aclarar que hasta el 31 de agosto de 2008 estoy en condiciones reglamentarias, ya que el límite de edad es de treinta y cinco años.
Este encuentro, que celebraba el centenario de la Organización, tuvo muchas particularidades. Entre otras cosas, se contó con la presencia de antiguos militantes, los Veteranos. Destaco la presencia del primer presidente de la IUSY luego de la segunda guerra mundial, que hoy tiene casi ochenta años. Algunos de los antiguos militantes juveniles ocupan hoy cargos importantes en gobiernos (el canciller austríaco, una ministra alemana, el prseidente del bloque socialista en el parlamento alemán, el secretario general del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). Cada uno de ellos hizo una presentación en el día del cierre. Fue interesante escuchar qué piensan y qué hacen hoy desde sus posiciones.
Al margen de ello, pude aprovechar el encuentro con los militantes jóvenes, de diversos países. La mayoría, claro está, eran alemanes, pues jugaban de locales.

Los tres argentinos participantes, viejos compañeros de lucha, estuvimos atentos a la discusión y a las ponencias. Con ganas de organizar a la militancia en el Río de la Plata.



1 commento:

Mauricio ha detto...

Si vos quedás afuera por viejo, qué me espera a mí!!!
Un abrazo.