martedì, ottobre 30, 2007

Votar en una isla



El domingo fui a votar. Tal como lo comentara en las notas pasadas.
La sede de votación para los reseidentes en Dinamarca fue la Embajada Argentina en Copenhague. Copenhague está sobre una isla llamada Selandia... Por la noche (23h00 en Copenhague, 19h00 en Buenos Aires) pude enterarme de los resultados gracias a la buenísima onda y disposición de Georgina, la cónsul. Entonces supe que votamos 22 ciudadanos, sobre 39 empadronados. Seis de éstos elegimos candidatos correspondientes a la ciudad de Buenos Aires.
El escrutinio arrojó los siguientes guarismos: 1, 3, 6 y 7; ordenados de la siguiente manera: 33,33% para Pino Solanas (quién habrá sido el otro?), 33,33% para Elisa Carrió, 16,67% para Ricardo López Murphy (quién habrá sido el gorila?) y 16,67% en blanco.
Es decir que ninguno de los porteños votó por el oficialismo... y los vecinos de la Reina del Plata nos tomaron como ejemplo. De ahí la recomendación del jefe de gabinete, A. Fernández, de que se dejen de votar como en esta isla!

Estoy contento con los resultados, a pesar de no haber votado a la ganadora. Espero que continúe con las políticas de DD.HH. y de integración del Mercosur iniciadas hasta ahora. Es bueno que la oposición sea el ARI y aliados. Lamento que los candidatos perdedores no tuvieran el gesto de felicitar a la ganadora por su resultado. Felicitar al partido ganador no significa estar a favor, significa reconocer que ganaron por el apoyo de los ciudadanos y que queremos que, además de hacer un buen gobierno, la presidenta cumpla con su rol de jefa del Estado de amnera responsable y actuando en función de todos los argentinos. Falta un poquito de madurez en algunos políticos, creo yo.

Lozano entró como diputado! Proyecto Sur-PSA-Bs. As. para todos se presenta como espacio de construcción para la centroizquierda y sacó un interesante 7,5% en la Ciudad de Buenos Aires. Con una campaña echa sin nada.
Algo muy importante: se quedaron fuera de las cuarenta del mazo los dinosaurios: Sobisch, López Murphy y otros que caen en el olvido. Con una campaña costosísima, pero sin ideas concretas, apenas llegaron al 1,5%.


La queja acerca de las dificultades a la hora de votar a quién va dirigida? Creo que quienes estaban convocados a ser autoridades de mesa y no concurrieron merecen nuestro más grande repudio. No les parece importante que se puede y que se deba elegir a nuestras autoridades? El resultado de no colaborar con sus conciudadanos fue que se debieran abrir mesas de muchos más votantes. Eso significó largas colas y pérdida de tiempo a la hora de votar. Espero que piensen un poco más para la próxima vez. Las elecciones son un acto colectivo y podemos aprovechar esos domingos para reencontrarnos con la gente de nuestro barrio, que, como nosotros va con sus mejores intenciones a elegir a quien represente sus ideales o sus principios.

6 commenti:

Emepol ha detto...

Yo por mi parte, estuve poniendo mi granito de arena llevando gente a votar. Me llamó la atención que gente muy mayor, con bastón o que incluso caminan con dificultad, quisieron ir a efectuar su sufragio.
En San Isidro ganó la Carrió, seguida por Cristina. Creo que fue 33 a 30 o algo así.
Blumberg fue un fracaso, incluso por estos pagos, donde supuestamente es local (vive en Martínez).

Lo de Lopez Murphy lamentable, yo creia que iba a tener mas votos, compitiendo por el tercer puesto, no lo votaron ni los perros por lo visto. Por suerte...
Y Sobisch, que viene haciendo campaña desde hace mas de dos años, también, otro que se tiene que dedicar al hogar.

Ale ha detto...

Yo no tuve la suerte de poder votar. A pesar de haber hecho el cambio de domicilio hace años, todavia no se enteraron de que vivo en Canada y me mandaron a votar a Almagro. (Si votaba aca tenia que viajar apenas 3000 kms hasta Toronto!!)

Mordi ha detto...

El embajador y la cónsul en Dinamarca realmente trabajan muy bien y se preocupan por los ciudadanos argentinos residentes.
Ni bien me mudé, la cónsul me sugirió renovar mi DNI y me registró en el padrón de Copenhague.
El embajador, por su parte, habló en el asado organizado por la asociación argentina para el 25 de mayo. Entonces dijo que habría elecciones y que para votar era necesario empradornarse antes de cierta fecha. Recomendó a los argentinos registrarse y avisar a los que no estuvieran presentes.
Sé que no todas las embajadas funcionan de la misma manera. En Francia no ayudaban mucho a los que estábamos lejos de París. Eso fue antes de que asumiera el actual embajador. Yo me mudé de Francia en enero de 2006. Ahora, por ejemplo el cónsul recorre Francia para que los residentes de diversas regiones puedn registrarse, realizar trámites consulares o entrevistarse con el cónsul, sin necesidad de ir hasta París. Muy buena iniciativa, por cierto.

Ale ha detto...

Que bueno. Aca tanto el consulado como la embajada estan un poco desentendidos de los ciudadanos argentinos, creo yo. Con suerte tenemos (en el interior de Canada) una visita del consul por unas horas cada uno o dos años. Tampoco he obtenido muchas respuestas llamando por Te o por email, en fin, nuy bueno lo de nuestros funcionarios en Dinamarca.

Gusta ha detto...

Hola Mordi! Gracias por tu comentario sobre mi blog, pero al lado del tuyo, el mio parece muy ingenuo :):):) ...
Te cuento que me pasa algo con las embajadas y consulados o todo aquello que conlleve una "bandera": vengo viviendo y/o viajando por el exterior hace unos años, y en una de estas ciudades donde vivi (NYC) aprendi y lo llevo en el alma a sentirme "ciudadano del mundo", es un sentimiento, como "espiritual" creo que te tiene que pasar para entender de que uno esta hablando.
Y aqui en Paris, estoy otra vez como un "niño", muy curioso viendo y probando todo lo que hay a mi alrededor, me "como" el mundo JEJE y no estuve muy pendiente de la situacion Argentina en gral.
Ahora estoy mas relajado, estoy girando mi blog hacia un lado mas comprometido si queres, y quiero comenzar a reflejar la realidad que percibo desde aqui ...
Estoy trabajando por mi cuenta como "corretor" y "asesor" en una editorial argentina, colaboro con un par de revistas de amigos de alla, estudio frances (hay como me cuesta!!!) viajando mucho y armando cien proyectos...
Muy bueno tu blog, lo voy a agendar, yo tambien siento Berlin "como ciudad de angeles", es mas, cuando estuve en la cima de la columna con el angel huuuuuuuuyyy fue muy bueno!!!
Saludos desde Le Marais

Gustavo

Mordi ha detto...

Gustavo, no sabía si aprobar tu comentario o no, por lo de "corretor".. mirá si lo encuentran tus jefes...
"l viajar es un placer, que nos suele suceder" cantaba Pipo Pescador.
Amitiés,
Mordi l'arrachecoeurs fra Østerbro