lunedì, aprile 27, 2009

Referencias a Francia en Argentina

El Bolsón, Río Negro

Buenos Aires y París, según percibo, se mueven al ritmo del tango. Acaso sea por eso que en la Buenos Aires de Europa haya prendido el 2×4 y puedan disfrutarse casi continuamente manifestaciones culturales argentinas. Recíprocamente, pueden verse en Buenos Aires edificaciones de arquitectura hausmanniana y grandes jardines como Plaza Francia o El Rosedal, que dan una nota parisina a la Reina del Plata.
Sin embargo, para algunos observadores, no alcanza con esos componentes fenológicos para que la similitud entre ambas capitales resulte comparable. Inquieto por averiguar cuántas referencias a Francia podría encontrar en Argentina, recorrí un poco las calles céntricas. Es así que di con el restaurante Pétanque, en pleno barrio de San Telmo a pocos metros de la Plaza de Mayo. En esta brasserie almuerzan diariamente los trabajadores de las oficinas públicas vecinas. El nombre del restaurante hace referencia a la versión francesa juego de las bochas, tan habitual en las regiones soleadas del Mediodía francés.

Brasserie Petanque, Buenos Aires


Yendo un poco más al detalle, en el barrio de la Recoleta, donde la gente es más viajada, las referencias a la Francia profunda, a las maneras de hablar de la gente del terruño de cada región se hace presente. A tal punto que un negocio dedicado a los viajes y al turismo se llama Patuá.

Galería comercial de Plaza Francia, Buenos Aires

Estas presencias no se reducen a la Ciudad de Buenos Aires, la París de América del Sud. Yendo en dirección meridional, hacia la Patagonia, es posible llegar a la Ariège de América del Sud: El Bolsón. En la famosa feria regional encontré un puesto del grupo musical Languedoc, dedicado a la música medieval. He visto que en su repertorio incluyen títulos en lengua occitana, òsca!

Feria regional de El Bolsón, Río Negro. "Conjunto Languedoc"


Las referencias a Francia también se observan en la pintura.
Feria regional de El Bolsón, Río Negro

Todas las fotos presentadas son (c) Fernando J. Guerrieri

venerdì, aprile 17, 2009

Antípodas

Mordi y Nico, juntos en Buenos Aires.

Había una vez dos buenos muchachos que moraban en las antípodas: el Pabellón II y el Pabellón III de Ciudad Universitaria de la UBA. Cuando abandonaron la orilla rioplatense, uno fue para Europa y el otro fue para el Asia y Oceanía. Y fue sólo entonces que se conocieron.
Finalmente, se dio que coincidiéramos, Nico y yo, en las fechas de nuestras estadías en Argentina. Particularmente, en la Ciudad de Buenos Aires.
Sin embargo, cuando estamos de visita en cualquier lugar donde vivan nuestros amigos y faimiliares resulta difícil programar un encuentro.
Tras varias comunicaciones, logramos encontrarnos en nuestro punto de partida: Ciudad Universitaria. Desde allí, viajamos en colectivo hasta San Telmo.

En el bar oriental "Medio y medio" mantuvimos una conversación más que emocionante, agradable, llena de amistad... y quién dice, sembramos la semilla de un viaje ansiado desde hace mucho. Allah a'lam!


Bar oriental "Medio y medio", barrio de San Telmo, Buenos Aires.

lunedì, aprile 13, 2009

Compu Mapu

Disfrutando de la naturaleza en Playa Serena, S.C. de Bariloche.
Foto: Zulema Kalosdian
Desde hace una semana estoy en San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro. No visitaba esta ciudad desde agosto de 2001, días antes de partir rumbo a Tolosa por primera vez. Desde entonces, se nota un desarrollo urbano impresionante. A veces bien logrado, otras no tanto. A lo largo de la costa del lago Nahuel Huapi, se han instalado varios complejos con alojamiento para turistas. Mayormente, bungalows y cabañas con muchas comodidades a un precio accesible (no es barato, pero se puede pagar). Entre otras comodidades, pude disfrutar de conexiùon inalámbrica a internet bajo los árboles y de cara al lago. Lo que me permitió contestar mails, leer los diarios, chatear con un panorama único.
El Nahuel Huapi y la península San Pedro.

El buen tiempo y el inesperado calor otoñal me permitieron, por supuesto, disfrutar de un baño en el lago. La casa donde me alojé estaba a pocos metros de la orilla.

Baño para refrescarse en en Nahuel Huapi

De paso por la ciudad y tras varios días de abstinencia, decidí pasar por un café con conexión inalámbrica a internet.

Café "La Alpina".

Y lo mejor: ¡el café vino con amaretti! Bariloche es, decididamente, un paraíso para geeks.

Internet, linux y café con amaretti... ¿qué más?

martedì, aprile 07, 2009

El círculo polar



En la película "Los amantes del círculo polar" de Julio Medem, ocurre una serie de desencuentros entre los personajes. Por instantes o por desatentos, los protagonistas no logran dar el uno con el otro.
En Buenos Aires coincido con un viajero mundial y venimos planeando un encuentro desde meses atrás. Esa voluntad contribuyó a definir las fechas de nuestros respectivos viajes desde las antípodas, para confluir en la Benarés de Sudamérica.

Sin embargo, los días pasan y del súbdito de aquel mìtico monarca políticamente apático.

Esta situación me ha hecho recordar dos canciones muy ligadas a la Reina del Plata. Ilustro esta nota con estas canciones, interpretadas por dos grandes voces que resuenan en Buenos Aires.



domenica, aprile 05, 2009

Adoquines


El admirado Thomas Hobbs publicaba tiempo atrás en su blog una nota en la que se preguntaba acerca del destino de los adoquines que eran sistemáticamente removidos de las calzadas porteñas. Recorriendo La Recoleta, di con la fachadas de este restaurante, que podría incitar a ciertas sospechas.