lunedì, aprile 27, 2009

Referencias a Francia en Argentina

El Bolsón, Río Negro

Buenos Aires y París, según percibo, se mueven al ritmo del tango. Acaso sea por eso que en la Buenos Aires de Europa haya prendido el 2×4 y puedan disfrutarse casi continuamente manifestaciones culturales argentinas. Recíprocamente, pueden verse en Buenos Aires edificaciones de arquitectura hausmanniana y grandes jardines como Plaza Francia o El Rosedal, que dan una nota parisina a la Reina del Plata.
Sin embargo, para algunos observadores, no alcanza con esos componentes fenológicos para que la similitud entre ambas capitales resulte comparable. Inquieto por averiguar cuántas referencias a Francia podría encontrar en Argentina, recorrí un poco las calles céntricas. Es así que di con el restaurante Pétanque, en pleno barrio de San Telmo a pocos metros de la Plaza de Mayo. En esta brasserie almuerzan diariamente los trabajadores de las oficinas públicas vecinas. El nombre del restaurante hace referencia a la versión francesa juego de las bochas, tan habitual en las regiones soleadas del Mediodía francés.

Brasserie Petanque, Buenos Aires


Yendo un poco más al detalle, en el barrio de la Recoleta, donde la gente es más viajada, las referencias a la Francia profunda, a las maneras de hablar de la gente del terruño de cada región se hace presente. A tal punto que un negocio dedicado a los viajes y al turismo se llama Patuá.

Galería comercial de Plaza Francia, Buenos Aires

Estas presencias no se reducen a la Ciudad de Buenos Aires, la París de América del Sud. Yendo en dirección meridional, hacia la Patagonia, es posible llegar a la Ariège de América del Sud: El Bolsón. En la famosa feria regional encontré un puesto del grupo musical Languedoc, dedicado a la música medieval. He visto que en su repertorio incluyen títulos en lengua occitana, òsca!

Feria regional de El Bolsón, Río Negro. "Conjunto Languedoc"


Las referencias a Francia también se observan en la pintura.
Feria regional de El Bolsón, Río Negro

Todas las fotos presentadas son (c) Fernando J. Guerrieri

1 commento:

María Victoria ha detto...

La verdad que la ciudad porteña tiene lugares lindos para visitar
Yo soy del Chaco y desde principio de año que conseguí mudarme a un alojamiento en Buenos Aires, y quedé impactada con el estilo y encanto de la ciudad. Sera que se parece a Paris? parece que sí....