martedì, ottobre 28, 2008

Fauna de Ramonvila/Ramonville


Dins un dels darrers caps de setmana ensolejats, abans que començasse l'autumne, faguerem amb qualques amics un "asado" (grilhada a l'argentina) dins la Boria de Cinquënta/Ferme de Cinquante, Ramonvila, al costat del Canal del Miegjorn. Dins aquel moment vegueri doas libelulas que volavan ensem. E tot a cop se pausaron sus una planta, al costat d'un estanh pichon.
Segurament, tot ara podrem trobar las naïades (larvas) d'estas libelulas, nadan t dins l'estanh. Belèu las troberem l'estiu que ven o ben l'autre, como novas imagines e poscam far una foto d'eles dins l'air.

En los últimos fines de semana soleados, antes de que comenzase el oto~o, hicmos un asado con algunos amigos, en la Ferme de Cinquante, Ramonville, junto al Canal del Mediodía (Canal du Midi). En ese momento, vi dos aguaciles que volaban juntos. Y de repente, se posaron sobre una planta, al lado de un peque~o estanque. Seguramente, ahora podremos encontrar las náyades (larvas) de estos aguaciles nadando en el estanque. Acaso las encontremos en el verano que viene, o bien en el siguiente, como nuevas imagines y podamos hacer una foto de ellas en el aire.

3 commenti:

Nico ha detto...

que maaaaaaaasaaa esos bichos mordi!!! Lo que daría por encontrarlos y hacerles unas macros!!

Gus Planet ha detto...

Mordi amigo! me entusiasmé con el titulo de 'Fauna de Ramonville' y resulta que eran dos simples 'alguaciles' copulando !! Mi amigo, ni siquiera puso el nombre 'cientifico' de tan bello animalejo ... le dejo esa inquietud y lo saludo con un A Bientôt!

(estoy recién llegado de los pagos ... y poniendome al dia con los blogs amigos)

Mordi ha detto...

Gus, acà van la determinacion de los bichos de la foto, al màximo nivel de precision al que llego a ojito.

Reino: Metazoa
Phylum: Arthropoda
Subphylum: Mandibullata
Clase: Hexapoda
Subclase: Insecta
Orden: Odonata
Suborden: Anisoptera

Para determinar la familia, necesitaría una clave dicotomica o algùn dato diagnostico.

Nico: yo también hubiera querido sacar la foto con un zoom, pero solo habia llevado la camarita chica, para hacer fotos del asado... y resulto que aparecieron estos odonatos y me distrajeron de la fotografia social.

Cuando regrese de las vacaciones familiares, escribiré algo mos elaborado.

A lèu-lèu!