lunedì, agosto 04, 2008

Provença / Provenza

Chicharra provenzal

Hace unas semansa estuve de viaje por la Provenza, al este de Occitania y al sudeste de Francia. No haré una nota turistica sobre la región. Para informarse acerca de los sitios de interés, se pueden consultar varias páginas de internet especializadas.
El animal que representa a la Provenza es la cigarra o chicharra. Estos hemípteros se hacen sentir a gran distancia, ya que en verano hace calor, mucho calor.. y el coro de timbales resonantes nos recuerda que seguirá haciendo más calor aún.
En un alto sobre la ruta pude encontrar a una chicharra que cantaba a la vista de todos y como solista, casi como un artista novato necesitado de fama. Le saqué una foto que publico allí arriba.

Para los que tenemos cámaras con poco aumento, existe un sitio muy divertido para concoer el mundo de los artrópodos llamado Micropolis. Este parque temático queda en Aveirón (Avairon/Aveyron) y combina la divulgación científica con el arte. De esa manera quienes se interesen por los artrópodos o no (siempre hay que respetar a las minorías), pueden disfrutar de un lindo paseo. Los insectos cantores nos ofrecen una de sus composiciones.





Orquesta de insectos en Micropolis


En casa, tengo mi propia chicharra, junto a un ramito de olivo, para que siempre se sienta un aire del Mediterráneo.


Chicharra de Tolosa, junto al ramito de olivo

El coro de cigarras provenzales y criollas siempre nos recordará a la gran Mercedes Sosa entonando "como la cigarra", de María Elena Walsh.


9 commenti:

El 22 ha detto...

Leer esta nota me dio nostalgia, me hace recordar esas calurosas tardes de verano en Argentina cuando era chico, los grandes dormian la siesta y solo se escuchaban las chicharras.
En Calgary, ni por casualidad. Saludos

Mordi ha detto...

Y el programa de TV "La cigarra", con María E. Walsh, María Erminia Avellaneda... ¿y quiénes más? Iba a las 8 de la noche de lunes a viernes, creo que por Canal 11.
En Tolosa no se oyen muchas chicharras... pero no por falta de calor. Es que ellas se las dan de bacanas y veranean en la Costa Azul.

JP ha detto...

A mí también me dió un poco de nostalgia .
Me acordé cuando estudiaba y por las tardes se escuchaban las cigarras en la Ciudad Universitaria de Córdoba y ese ruido significaba que el calor seguiría , como decis en tu post.
Ah! y escucharla a Mercedes y con esa canción genial.
chauu

Mordi ha detto...

Agregando màs nostalgias: la heladeria "La Cigale" de Montevideo.

Nostalgia màs berreta, las peliculas "La Cigarra no es un bicho" y "La Cigarra està que arde", pioneras en difundir el concepto de "telo", tan poco conocido en Europa.

Màs divertido: los cursos de Invertebrados II (Artropodos) y de Entomologia, donde estudiamos los cicadidos (Cicadidae), es decir, las chicharras. En San José del Rincon, provincia de Santa Fe, donde fuimos de viaje para Artropodos, no dejaban de cantar las chicharras ni de hacer calor.. ni de comernos los mosquitos.

Anonimo ha detto...

Y la Cigarra y la hormiga? La fábula preferida de los garcas? un clásico

besote mordi

Gus Planet ha detto...

JAJAJAJAJA Amigo Mordi: cuánto se puede escribir entorno a la humilde 'chicharra'!

Le voy a comentar dos cosillas:

No creo que los artrópodos sean minorias !!!! al contrario, son pequeños pero sumados seguramente son mucho más que dos JE!

Y segundo, como Ud. dice,las chicharras son 'bacanas' y veranean en la Costa Azul ... por qué ese comentario 'comunista'? JAJAJAJAJA pobres chicharras, dejémoslas veranear donde quieran, ellas no saben de nuestras absurdas diferencias histórico/sociales JE!

Y por último: las chicharras mecánicas, como bien Ud. muestra en la foto de su casa, cumplen una función. En la Provence las colocan en las 'puertas' de las casas o negocios y 'suenan' o 'anuncian' cuando alguien traspasa esa puerta.
Esto lo vi en varios negocios y realmente me pareció 'encantadoramente local'!

Claro, no tengo aún mi chicharra (sí un ramo de olivo y otro de lavanda) pero seguro, en octubre, cuando visite 'su' región, me traeré la mia de recuerdo ...

A Bientôt!

Nico ha detto...

en china comíamos chicharras y cigarras, que tiempos aquellos....(sigh)

FRANCISCO ALDEMAR MURILLO MOYA ha detto...

En la Escuela Normal Superior, en el Municipio de Acacías,en el Departamento del Meta,estamos desarrollando un proyecto titulado El canto de las chicharras, desde el punto de vista Morfológico,taxonómico biológico y etnológico y bioacustico ,ya que estas habitan serca de nuestra institución y se ha convertido en objeto de estudio,necesito más información ...gracias

FRANCISCO ALDEMAR MURILLO MOYA ha detto...

Fralmumo@gmail.com