venerdì, aprile 23, 2010

¡Con flor quiero!

Amorphophallus sp. en flor.

Finalizaba el año 2005 y yo terminaba mi doctorado. En ese momento, me regalaron un bulbo de Amorphophallus que viajó conmigo a Copenhague y permaneció allí. Y en cada primavera, el vástago volvió a crecer y a cada invierno a morir y preparar la hibernación.

Este año, mi planta de Amorphophallus floreció por primera vez. Y justo se abrió la flor para el día de San Jorge (23 de abril), fecha que me es muy cara.

Una característica de esta flor es el olor fuerte que despide. Es olor a cadáver, que le sirve para atraer a las moscas que operan de polinizadores. Esta particularidad me hizo reflexionar acerca de la utilidad de una flor semejante. Por ejemplo, el Sr. Pimpi podría habérsela regalado a la Srta. Nela ante su reiterado reclamo angiospermatófilo.

5 commenti:

Qwerty ha detto...

no! sos igual a mi vieja!!! ella es bioquimica y en una epoca tenia un hongo horrible en la mesa de la cocina (yo creia que era ricota) y el asco que me dio cuando me dijo, ni te cuento
y para que? al pedo!
y vos, con todo respeto, para que tenes semejante flor que te inunda el depto de olor! y morfologicamente hablando, tb deja que desear...
Cientificos!

Mordi ha detto...

En realidad yo la tengo porque me la regaló un antiguo colega. Él siempre festejaba cada vez que su planta florecía. Cuando me fui a Copenhague, me regaló un bulbo. Me lo olvidé en una heladera de Copenhague por meses, ya lo daba por muerto. Sin embargo, una vez recuperado, volvió a brotar. Este año, dio su primera flor. Del departamento, pasí al palier de la escalera y de allí al jardincito del edificio, que está al fondo (como a 20 metros de la casa). El vástago de la planta, con hojas, es lindo. Hay que bancarse unos días de flor cada tanto, nomás.
En copenhague he sabido tener una albahaca, que fue liberada en el jardín antes de mi partida. Ahora también tengo unos brotes de menta, que dan aroma y que me sirven para el tabbúleh.

Anonimo ha detto...

ah, ahora si
te gusta cocinar? te pusieron la cocina? hiciste las tortas negras? vine por estos pagos a ver la foto pero me encontre con la olorosa
igual, muy lindo todo, eh!
saludos!
qwerty

Mordi ha detto...

Sí, me gusta cocinar. De hecho, el único video mío en Youtube registra mi primer risotto, realizado en Tolosa hace muchos años.

No pude hacer las tortas negras. Recién hace dos días compré unas asaderas. Probaré la receta la semana que viene o la otra, para celebrar la Semana de Mayo del Bicentenario.

Algo bueno de mi cocina (instalada a full por la dueña de mi depto) es que tiene lavavajilla, aparato fundamental cuando uno es científico. Los malos economistas no lo necesitan, porque a ésos les gusta lavar los platos con la lengua.

Anonimo ha detto...

epa yo de cientifica no tengo un pelo, pero si tengo lavavajillas de 6 cubiertos y lo uso aunque vivo sola, lo instale yo misma

no entendi lo de los malos economistas,
cientificos!

mi cuñada es de Tolosa (La Plata-Bs As, no Francia), yo soy nacida en La Plata tb, el apellido de ella es Penninni y es medica, a lo mejor la conoces. La madre era maestra de primaria....chico el mundo eh?

ahora me voy a preparar unos arrolladitos de manzana, nueces y pasas de uva con masa fila pintados con manteca

te recomiendo la receta de Miriam Becker de zuchihi y zapallitos agridulces, esta en lanacion

suerte!

qwerty