martedì, marzo 31, 2009

El Aleph


Don Jorge Luis Borges contaba que un aleph es un punto del universo en el que se encuentran todos los puntos. Algunos asociaron este objeto a los medios de comunicación o a la web.

De manera mucho más pedestre, podemos recordar el particular objeto borgeano cuando observamos ciertas referencias gastronómicas en Buenos Aires. Por ejemplo: la "milanesa a la napolitana", que conjuga el poder adquisitivo del norte con la riqueza gustativa y el ímpetu del mediodía peninsulares.

Esta mañana descubrí otro punto de encuentro más abarcativo en la pared de la cocina: un paquete de azafrán español marca "La Parmesana".

Ahora entiendo cómo pudo don Jorge Luis inspirarse para describir el aleph, valiéndose de su introspección física y su panóptica espiritual e intelectual en medio de Buenos Aires.

4 commenti:

Unknown ha detto...

Cierto, borges sabia crear puntos especiales.

Mas que el aleph, a mi me fascina y no puedo de dejar de pensar en el Zahir.

Si no estoy mal el cuento tambien se incluye en el aleph.


Saludos

Gus Planet ha detto...

JAJAJA he aqui un relato muuuuuy interesante amigo Mordi!
... y lo digo en serio!

A mi tambien don JLB me resulta 'cotidiano' y ésto sin ánimos de hacerme el 'intelectual'. Por empezar la frase que define mi blog, también es una declaración de principios sobre la 'universalidad' y el sentimiento de declararse 'Ciudadano del Mundo' ...
... y por otro lado tengo 'anclao' en mi bolso de calle, una copia de 'El Aleph', me fascina como siempre y cada más pienso que su cuento 'El Inmortal' es una de las mejores piezas de la historia de la literatura ...

Hace unas semanas visité el Museo de Arte Asiático Guimet de Paris, y vi una exposición sobre las 'ruedas' del infinito del arte búdico tailandés.
Son una ruedas de piedra, muy parecidas a esas ruedas que contienen los 'calendarios mayas' y son precisamente unas esferas a las que JLB se refiere y las describe muy bien ...

UNA MARAVILLA ESTE SEÑOR !

Mordi ha detto...

Anónimo: ¿En qué te hace acordar al zahír el paquetito de azafrán de la foto?

Mordi ha detto...

Gus, hay un escritor francés que sacó una novela acerca de una organización de falsificadores. Lo entrevistaban en la radio semanas atrás, creo que en "France Culture" o en "France Inter". Uno de sus personajes se llamaba "Pierre Menard". Estaba trabajando mientras escuchaba la entrevista al escritor y en seguida respondí "el autor del Quijote"... ante la maravilla de un estudiante allí presente que sólo conocía al Quijote de Cervantes. Efectivamente, Borges es parte del sentimiento cotidiano.