giovedì, febbraio 19, 2009

Vergogna! / Vergüenza!



En un discurso pronunciado en Cerde~a / Sardegna, el presidente del consejo italiano, Silvio Berlusconi, se permitió tomar en broma un crimen contra la humanidad. Berlusconi, representante del Estado Italiano, bromeó sobre los vuelos de la muerte, modalidad de asesinato que consistía en arrojar a personas secuestradas al mar. Estos crímenes, cometidos bajo la direccion del entonces almirante Massera fueron denunciados y probados en juicios realizados conforme a la Ley.

Es realmente vergonzoso que un jefe de gobierno europeo tome semejantes crímenes en broma, especialmente, cuando aún no todos los criminales han sido debidamente llevados a juicio. Es vergonzoso también saber que la mayoría de los italianos haya sido capaz de votar tres veces por este personaje nefasto. Espero que el pueblo italiano sepa madurar y reaccionar con repudio hacia este tipo de pràcticas miserables. Espero que la mayor,ia deje de ser cómplice de los corruptos y que elija el camino del pensamiento, de la libertad, del desarrollo social y cultural. Que de una vez por todas se abandone la admiración por el autoritarismo y por los abusos.

Queridos compratriotas italianos, tomémonos un tiempo para pensar, para reflexionar y darnos cuenta de que no podemos tolerar este tipo de atropellos a nuestra moral y este desprecio por la democracia y el Derecho.

En principio, exijamos al gobierno y al presidente de la república una disculpa oficial hacia el pueblo argentino.




El segundo video nos muestra algunos de los seguidores de Berlusconi, los neofascistas de "Fiamma Tricolore", movimiento de extrema derecha que aún reivindica la figura del dictador B. Mussolini.

9 commenti:

Nico ha detto...

Una muestra más del rumbo extremo que está tomando el mundo, del primer mundo, a través de la elección de sus representantes. No me sorprende en lo más mínimo. Berlusconi en Italia, Sarkozy en Francia, Haider estuvo muy cerca hace tiempo en Austria...etc...
El mundo cada vez más alienado se vuelve más intolerante. Las condiciones están perfectas para gente como esta y que puedan decir todo lo que se les de la gana.
LAMENTABLE!

Mordi ha detto...

En otros países europeos los jefes de gobierno no podrían hacer este tipo de delcaraciones sin sufrir las consecuencias. En Francia, por màs que Sarkozy sea de derecha y haya sido votado, las declaraciones contra los investigadores no han sido bien recibidas. Hace unos días, un alto funcionario declaraba que la investigación no es una profesión para mujeres porque las mujeres deben encargarse del hogar y de la familia. Eso no fue recibido como na gracia, sino que desató una ola de repudios de parte de toda la sociedad. Siendo crítico como soy de la sociedad francesa, no dejo de reconocer que los franceses, al menos, se cansan ràpido de que les tomen el pelo. La sociedad italiana pareciera celebrar que abusen de ella.
Salvo la Thatcher (completamente fuera de la política desde a~os atràs) ningún político europeo ha participado del funeral de Pinochet y ninguno (salvo Berlusconi) osaría tomar a las dictaduras a la ligera. No me imagino a ninguna personalidad política de otro país europeo actuando de esta manera. No porque los demàs sean buenos, sino porque a la gente de otros países les parecería inaceptable y perderían las elecciones (ej. a Aznar, su apoyo al golpe en Venezuela, su participacion en la guerra en Irak y el ocultamiento de pruebas sobre el naufragio del barco "Prestige" le valió la derrota electoral). En Italia, Berlusconi sanciona leyes para que no haya juicios contra él, hace chistes racistas contra Obama, justifica las violaciones diciendo que las mujeres italianas son muy lindas.. y ahora hace bromas sobre los desaparecidos.. y lo siguen votando.
No sé si por extremistas, por imbéciles o por "hdp"/"fdp".

Nico ha detto...

..."No sé si por extremistas, por imbéciles o por "hdp"/"fdp""...

por los tres! Tengo un gran amigo italiano que creo que no hay nada que odie más que a los mismos italianos. Cómo sociedad. De hecho encontró su vida en un pueblito en México hace varios años. CUando ganó Prodi vió esperanza, cuando volvió a ganar este descarado de Berlusconi me dijo, a italia no vuelvo nunca mas.
Acusa a los italianos de fascistas, de idiotas y chabacanes.
Más allá de que serán generalizaciones, suenan adjetivos perfectos para un lugar donde Berlusconi es presidente.
Creo que hay una correlación perfecta y natural entre ellos y nosotros, no por cualuqier cosa estamos emparentados.
Nosotros sufrimos a Menem (entre otros)y su mafia. Se burlaron de todo y de todos y dejaron en libertad a los genocidas a poco tiempo del primer mandato.
Quién se preocupó? demasiado pocos... fue relegido y se fue con la frente alta.
Cierro el paralelismo con tu interrogante

..."No sé si por extremistas, por imbéciles o por "hdp"/"fdp""...

Una misma historia repetida

Mordi ha detto...
Questo commento è stato eliminato dall'autore.
Emepol ha detto...

Ojalá que estos comentarios lleguen al gobierno argentino y soliciten las disculpas de rigor. Mas allá de todas sus falencias (que son varias) el gobierno de los Kirchner ha realizado unos cuantos avances en lo relacionado con los juicios a los represores de la dictadura. Siete años de dolor para el país, mas allá de banderías políticas. No entiendo mucho el discurso de Berlusconi, no manejo bien el italiano y menos cuando hablan medio rápido. ¿Alguien podría traducir? Me gustaría hacer réplica en mi blog de ésto...

Mordi ha detto...

hola emepol!
Existen versiones subtituladas de este discurso. la traduccion aparecio en Pàgina 12 y en Clarín. Yo puse el vide para que se viera que no han sido cambiadas ni "sacadas de contexto".
Berlusconi se quejaba porque lo comparasen con "aquel dictador argentino que tiraba a los opositores al mar. Llevaban a gente en un avión con una pelota, abrían la puertita tiraban la pelota a fuera y les decían: vayan a jugar.." de fondo se oyen las risas festejando el chiste. El gobierno argentino llam,o de inmediato al embajador italiano en Argentina y le exigió explicaciones por esos dichos y las disculpas del caso. El embajador, horas después, respondió que Berlusconi no había bromeado, sino que había resaltado la gravedad de los crímenes de la dictadura. El video no deja lugar a dudas. Fue otra barbaridad màs dicha por Berlusconi, en calidad de jefe de gobierno, algo muy grave.

Gus Planet ha detto...

Ahhhhhh Amigo Mordi! no me extraña para nada que estas cosas sucedan: uno, viviendo aqui, puede ver desde las propias extrañas cómo nos han mentido desde décadas sobre 'quien' representaba el bien y quien el mal en el mundo y creo que gracias a tantos medios (como los blogs) el mundo ya puede quitarles las caretas a éstos imbéciles y ver quien es quien realmente ...

Pero por otro lado, es cierto, se sigue votando a éstos especímenes y no dudo que venga alguno peor, por que las condiciones de crisis están dadas para que la imbecilidades se propaguen aún más!

Queda muchoooooooo por hacer ... y uno se debe aferrar a las buenas cosas que mueven el mundo, la gente sencilla que trabaja la tierra y las culturas milenarias que tratan de sobrevivir: he ahi mis convicciones ...

A Bientôt mon ami!

Anonimo ha detto...

Hola!
Pues en un país normal esto no podría ocurrir. En Italia todo es posible, hasta que Berlusconi es Presidente por tercera vez.
Como se ha hecho hacer la ley que lo exonera de ser juzgado, pues nadie puede actuar en su contra.
El siempre cita a Machiavelli, si lees el libro "El principe" pues comprenderas muchas cosas.
Gracias y hasta la proxima! ;-)

JP ha detto...

Siempre me ha caido medio gordo Berlusconi . Coincido con el comentario de Nico, que mal está el mundo con estos lideres. De cuarta . Un saludo .