venerdì, febbraio 13, 2009

Pingüinos en Cuba

El 9 de febrero pasado, en la feria Informática 2009, en La Habana, Cuba, se lanzó al público la distribución GNU/Linux Nova. Al igual que otros países de América Latina (Venezuela, Argentina, Brasil, Perú), el Estado Cubano promueve la utilización de software libre para su administración y para el público en general.

Saludo humildemente a los profesionales de la Universidad de Ciencias Informáticas por este desarrollo y espero que pronto comience a crecer la comunidad "Nova".


Desde hace ya un a~o, he dejado de utilizar Windows y me pasé a Linux. Elegí la distribuci,on Ubuntu, porque es una de las màs aconsejadas para principiantes. Es de fàcil instalación y la comunidad Ubuntu es muy grande. Esto significa que hay muchos usuarios de Ubuntu. En el Linux, uno tiene que meter la mano y configurar algunos paràmetros. Es algo similar a lo que ocurría con el DOS (los màs veteranos, recordaràn).
Y como cada computadora tiene paràmetros diferentes, uno tiene que saber qué opción elegir.
Para elegir correctamente, basta con entrar a internet y buscar google o dejar un mensaje en alguno de los foros. Cuanto màs grande es una comunidad de usuarios, mayor la probabilidad de encotrar a otra persona que hubiera tenido la misma pregunta que nosotros, ergo, mayor probabilidad de encotrar una respuesta.
Al principio, resulta un tanto duro el paso, pues la filosofía de Linux y de Windows son bien diferentes. Pero una vez superado el período de adaptación (que es breve), uno se siente mucho màs cómodo y confiado. Ademàs, uo empieza a conocer qué sucede dentro de la computadora, cómo operan los programas... y, por si fuera poco, existen muchas aplicaciones completametne gratuitas (no pirateadas, sino legalmente gratuitas).

En una de ésas, el desarrollo de Nova nos sirva para tener una distribución de Linux adaptada a las necesidades y a las idiosincracias latinoamericanas. Ojalà!


Camilo y Mordi colaboraron (como pudieron) con la agricultura, junto a estudiantes de la Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos". Febrero 1994.

5 commenti:

Pablo ha detto...

Hola!
Te espero en mi nueva sede: www.yoextranjero.com
Gracias! ;-)

Nico ha detto...

que suerte mordi que podés usar linux. Yo lamentablemente tengo una dependencia 100% forzada con el windows debido al software que uso para todo mi trabajo.

De todas formas Linux todavía sigue perteneciendo a una elite. No es un sistema pensado para mi vieja, para mi abuela ni para mucahs otras personas y ahí es donde lamentablemente Microsoft le dio en el clavo. No está mal, hizo que mi vieja pueda usar una computadora y poder mandar un mail.
para hacerlo via linux no le alcanzarian el resto de sus dias pasa saber cómo si no me tuviera a mí de por medio.

Ojalá Linux como tantos proyectos GNU se universalicen y se hagan más accesibles a las masas.

Mordi ha detto...

Visiten a Argentàlico, que, ademàs de vivir en Puglia, es usuario de Linux!

Nico: es cierto que Linux demanda un poco màs de conocimiento que windows. Sin embargo, Ubuntu es una distribución que no demanda mucho conocimiento y que cualquier persona de cualquier edad o experiencia podria instalar y configurar si los servicios de ayuda en línea de los proveedores de internet pusieran voluntad.
De todos modos, podrías instalar linux en tu compu en una particion aparte (es lo que yo hice, ya que pagué la licencia, dejé windows instalado). De esa manera, podrias tener tus programas de Linux y usar el software que necesites bajo windows. Y, por si fuera poco, Linux permite correr programas de Windows, con la aplicacion "Wine" o con una màquina virtual (por ejemplo, con Virtualbox) que tuviere instalado Windows.
Mi esperanza es que gracias a estos nuevos desarrollos, algun dia cualquier persona pueda utilizar Linux fàcilmente, como se ha logrado con Windows.
Como cantaba Silvio Rodríguez, ojalà!

Anonimo ha detto...

Hombre Nico, pasar un correo o escribir un documento es tan fácil en Linux como en Windows..., si todavía me dijeras configurar la red.... y es entonces cuando te pregunto: ¿tu vieja sabe configurar la red en Windows?

Mirco ha detto...

Mordi, hace tiempo que tenìa pendiente darme una vuelta por tu espacio, l tenìa ciertamente en el debe.

Tambien en el debe tenia agradecerte por haber cuidado a la flaca en sus visita por la vieja europa.

Y paso al comentario, para mi trabajo utilizo la distro Gentoo... la ventaja que tiene es que me voy a poder jubilar pronto, ya que debe haberme quitado varios años de vida... ojo que me encanta laburar con ella, pero es "como la salmonella, no te rompe los huevos, te los enferma por dentro"... igual la filosofìa GNU es un concepto increìble, tan cercana al antiguo trueque que no es tan fàcil de imaginar en nuestro actual mundo regido por el mercado.

Un saludo afectuoso desde el otro lado del gran charco. =;)