mercoledì, giugno 04, 2008

Mayo '68: sous les pavés, Cordoba!

Place de la Sorbonne, Paris Mayo 2008.

Mayo de 1968, un mes recordado mundialmente. En Paris, los estudiantes tomaron la Sorbona y también tomaron los adoquines de la Plaza de la Sorbona para repeler la represion policial. En realidad para expresar su rechazo a las pautas sociales ya entonces inadecuadas.
En términos académicos, los universitarios levantaban reivindicaciones que en Argentina ya habian sido tomadas en cuenta cincuenta a~os antes, tras la Reforma Universitaria de 1918.
El movimiento universitario reformista inicio sus acciones en Cordoba, sede de la universidad màs antigua del Pais.
En la misma ciudad de Cordoba, en mayo de 1969 se gestaba otro movimiento popular, para combatir la opresion de la dictadura de Ongania: el 29 de mayo Cordoba temblo' y se produjo el
Cordobazo. Esta movilizacion, que se extendiera a toda la Argentina logro' la renuncia de Ongania, representante del oscurantismo, promotor de la ignorancia y de la violencia, persecutor de investigadores, docentes y estudiantes. El fin de una de las màs brutales dictaduras se acercaba, gracias a la accion del pueblo organizado.
Aquellas movilizaciones expresaban el deseo y la necesidad de contruir sociedades que satisficieran las necesidades populares, que no forzaran a la gente a ser parte de un mecanismo opresivo en beneficio de una minoria. Cuarenta a~os después, debemos tomar en cuenta esas experiencias y seguir creando nuevas movilizaciones en favor de nuestra libertad y dignidad como seres humanos, defendiendo la justicia social. Sigamos, como homenaje a los que han luchado por la justicia, buscando la playa (o las sierras) bajo los adoquines.

El Cordobazo, mayo 1969

2 commenti:

JP ha detto...

Estudié en Córdoba y tuve que estudiarme en una materia la Reforma del 18.
Leyendo el manifiesto liminar de la Reforma , me sorprendió en ese momento por como se tenían las cosas bien claras.
Se defendían ideales , se tenían aspiraciones .
Y hoy veo el debate nacional poco claro , como que los años han pasado y no se aprendío nada.
La Política sigue siendo un Boca River. A lo mejor no viviendolo desde adentro uno lo vé distinto y esa percepción mía , tampoco sea la real.
Saludos

Gus ha detto...

Mordi! Coincido con todas tus expresiones, tu blog se ha vuelto un poco mas politico y me gusta que expreses tus opiniones aqui.

Tambien coincido con vos que en Arg. habiamos tenido una reforma Universitaria varias décadas antes, lástima que como siempre nos quedamos atrasados y se nos pasó el tiempo y las décadas.


El problema para mi es que hoy en día nada está muy claro, y no sabés, en el campo politico, de qué lado realmente estar ...


Sé, cómo no, que estoy del lado izquierdo, pero tampoco les compro el discurso, entonces a veces decido, como lo he hecho con la religión, no creer en nada establecido, en ninguna "institución" y asi poder armar, mi propio credo ...

Un abrazo, desde Paris!