giovedì, maggio 29, 2008

Te conozco mascarita...

Pabellon José Alfredo Martinez de Hoz, predio ferial de la Sociedad Rural Argentina, Buenos Aires.

Aclaracion: En esta nota publico tres fotos que no saqué yo y cuyos autores desconozco. Si alguno conoce sus nombres, por favor, màndemelos por email o déjelos en un comentario.


La participacion activa de la Sociedad Rural Argentina en todas las dictaduras sufridas por los argentinos està detallada en muchas obras de investigacion historica, sociologica o politica. La misma Sociedad Rural se jacta de su apoyo a los regimenes totalitarios homenajeando a uno de sus miembros benefactores, José Alfredo Martinez de Hoz, ministro de la dictadura genocida de Videla, entre 1976 y 1981. El principal responsable del subdesarrollo industrial en Argentina.

Diez a~os antes del golpe de Estado de Videla, don Arturo Jauretche publicaba el siguiente texto:

"Mucho se ha batido el parche sobre el éxodo de los trabajadores rurales a las ciudades industriales porque a la clase propietaria de la tierra y a la economía dependiente, le conviene el estado de desocupación endémico de una masa de trabajadores rurales que sólo cuentan con los trabajos estacionales para subsistir en la semi-ocupación que provoca a miseria rural por la competencia de excesiva mano de obra en oferta, y la desocupación industrial, por el achicamiento del poder adquisitivo de los trabajadores. Se añora un estado típico del subdesarrollo que permite bajar los costos de producción creando en la clase patronal rural la ilusión de un mayor margen, cuando en realidad este mayor margen es absorbido por el aparato exterior de comercialización y por los menores precios internacionales que origina la producción argentina a bajo costo. Se olvida que, al aumentar el margen la diferencia se transfiere al exterior. Se intenta así, restablecer las bases de la renta diferencial, haciendo absorber al país los efectos de la relación adversa de los términos del intercambio, con el achicamiento del costo-hombre, en la pretensión de fundar la prosperidad de un grupo en la miseria popular y en la disminución del país. Y al mismo tiempo se habla de tecnificación y diversificación agraria, que son incompatibles con la mano de obra a vil precio.
En cambio, no se habla para nada de la emigración de los propietarios rurales a Buenos Aires. Bastaría una elemental investigación sobre las unidades de vivienda construidas después de 1955 y concentradas casi todas en el Barrio Norte y sus aledaños, para comprobar como, a consecuencia de la transferencia de la renta operada desde entonces, se ha radicado en la Capital una enorme masa de los llamados productores rurales, que antes vivían en el campo o en los pueblos cercanos a sus establecimientos. El pretexto más usado es la necesidad "de educar los chicos", que antes se internaban como pupilos en los colegios, o cumplían su enseñanza secundaria en los colegios de las localidades rurales.
De tal manera el propietario medio, de cuatrocientas a mil hectáreas, ha triplicado sus gastos de consumo con la diferencia que va de vivir en Buenos Aires —a nivel estanciero— a vivir en el propio campo o en el pueblo cercano, y así los efectos de la transferencia de la renta y las exoneraciones fiscales, que debían traducirse teóricamente en mayor inversión, se traducen en mayores consumos superfinos que excluyen la reinversión. Además esta forma de ausentismo implica la imposibilidad de la tecnificación que requiere la conducción de un experto que no puede ser, en el caso de las pequeñas fortunas, otro que el interesado o sus hijos, a diferencia de los grandes establecimientos cuyas condiciones económicas permiten tener un experto a sueldo. Así mismo, las inversiones en máquinas, aprovechando los beneficios dados por réditos, resultan excesivas desde que no son aprovechadas al máximo, cuando no se han traducido en automóviles y camionetas de alto precio, en las que la utilización para las necesidades reales de la producción es subsidiaria de la necesidad de “hacer pinta”, y de trasladarse a la lejana base de producción siquiera una vez cada quince días. (Se hace imprescindible determinar qué se entiende por productor rural, que no lo es el rentista de la tierra, aunque esté eliminado el arrendatario, si el propietario no concentra su vida y su actividad en llevar al máximo la producción del predio. El estudio de la mentalidad del "medio pelo" es imprescindible para conocer la influencia de las pautas porteñas en la actividad agropecuaria, pues este llamado "productor rural" que estoy señalando, se complace en imaginar las posibilidades de desenvolverse como un farmer norteamericano o europeo, pero no admite ni por broma sujetarse a su disciplina de trabajo y de consumo, que es exclusivamente agraria. Porque ese "productor rural" envidiado no vive en las grandes capitales, ni dilapida sus bienes: engorda personalmente el chancho y el vacuno, siembra y cosecha su cereal, etc." (Extracto de "El medio pelo en la sociedad argentina. Apuntes para una sociologia", 1966. Reeditado en 2007 por Editoria Corregidor)

En 2008, cuarenta y dos a~os después de la publicacion de dicho texto, los propietarios agricolas prentenden seguir el mismo tren de vida prodiga... y pretenden que el Estado subsidie sus berretines. De la Sociedad Rural no esperaba otra cosa, màs que el intento de conservar sus privilegios por la fuerza.. pero me llamaba la atencion el hecho de que la Federacion Agraria Argentina, que historicamente defendiera la diversificacion de la actividad agropecuaria se pusiera a favor de los terratenientes, defensores de la economia basada en el monocultivo de la soja, economia de la dependencia de los centros industriales.

Hoy me mandaron un mensaje con la foto que sigue:

De Angeli (dirigente de la FAA) junto al represor Julio Mendez.

En esta foto aparece el dirigente de la Federacion Agraria Argentina, De Angeli, haciendo unas declaraciones. A su lado, uno de sus acolitos: el represor Julio Méndez. Méndez està procesado por violaciones a los derechos humanos durante la ùltima dictadura (1976-1983)... la de Videla, Martinez de Hoz... la misma. Ahora me explico màs claramente por qué la Federacion Agraria, que otrora dirigiera don Humberto Volando, ahora apoya a las organizaciones de los patrones de clase alta.

En este marco, aun no siendo partidarios del gobierno, los ciudadanos tienen que tener en claro de qué lado hay que ponerse. En Semana Santa de 1987, una gran mayoria no oficialista ocupo' la Plaza de Mayo contra el intento golpista de los militares. Luego votaron contra el radicalismo en las elecciones provinciales de ese a~o. Pero la via para cambiar de gobierno que elegia el pueblo era la que prevén las leyes y la Constitucion Nacional. La discusion en el seno de las instituciones y organizaciones politicas. Espero que el pueblo argentino hoy sepa tomar la misma sana decision y desplazar a los que pretenden tener al Estado a su servicio por medio de la fuerza.

Como cierre, dejo esta otra foto de uno de los cacerolazos en Buenos Aires. No sé si sea veridica o no la imagen, pero me parece muy ilustrativa del "medio pelo". Podria servir para la tapa de alguna nueva edicion.

Cacerolazo en defensa de los productores agropecuarios

7 commenti:

Mordi ha detto...

Dos modelos agrícolas

El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Patricio Griffin, sostuvo ayer que es preciso “fortalecer el modelo cooperativo de producción agropecuaria en detrimento del sojero monopólico”. “Los productores, los pequeños y medianos propietarios, deben entender que su libertad económica y su futuro dependen de proteger su capital principal, que es la calidad de sus campos, y de la capacidad de agregarle valor a la producción primaria, en toda la cadena”, indicó Griffin. El titular del Inaes remarcó que existen “dos modelos de explotación y acumulación existentes en la producción agrícola”. Al respecto precisó que “uno es el complejo sojero multinacional, compuesto por Cargill, Bunge & Born y Dreyfus, que supone la concentración en manos monopólicas de la producción primaria desde la tranquera del campo, la lleva al exterior y la transforma y le agrega valor en los países de destino”. Griffin subrayó que “el otro modelo es el complejo cooperativo nacional, que se propone seguir la cadena de valor más allá de la tranquera del campo”.
Publicado en Pàgina 12, Buenos Aires, Argentina, 29 de mayo de 2008.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-105055-2008-05-29.html

Ale ha detto...

Interesante tu punto de vista Mordi, acertado en varios puntos. Pero creo que falta decir que del otro lado, existe un gobierno autoritario, demagogo y berreta con el que cuesta muchisimio simpatizar, y que utiliza sicarios para poner orden donde le conviene. Muy bueno el blog como siempre.
P.D.: veo que me borro de su Blogroll, espero no haberlo ofendido con alguno de mis comentarios!! Un abrazo.

JP ha detto...

Muy buen post.
Yo para el 25 de mayo hice un post en donde digo " Este Blog No apoya al campo"
Trato de razonar y no entiendo , como el pueblo apoya al campo, cuando precisamente ese sector ha sido el mayor enemigo del pueblo argentino .
Los veo y me hacen acordar el 02 de abril de 1.982 . Moviendo banderitas .
Que Páis sin memoria y con desconocimiento de la Historia Argentina.
Asi va todo .
Un saludo

Mordi ha detto...

Ojo que yo no estoy con "el campo", sino contra la accion politica de las organizaciones de los capitalistas agrarios. Si apoyo a los trabajadores agrarios, si creo que deberian garantizarse buenas condiciones laborales (jornada limitada, salario en blanco, obras sociales, derecho a sindicalizacion, etc.). Pero eso a las organizaciones patronales no les interesa.
El desmonte del chaco salte~o trae como consecuencia el desalojo de sus habitantes (condenadaos a la pobreza). El uso indebido del suelo, patrimonio de todos los argentinos, traerà como consecuencia la degradacion del ecosistema (pérdida de suelo productivo). Por esa razon, si' debe haber produccion agricola, pero las ganancias de esta produccion deben reinvertirse en produccion de bienes con valor agregado, cuestion de no depender siempre del extranjero y de que tengamos produccion una vez que el suelo de la pampa ya no dé tanto rendimiento.. o que el precio de los porotos baje.
Algo que me preocupa es el manejo de la informacion que hacen los medios de difusion. Es, como dice JP, similar a 1982. Eso es preocupante, por cierto. Los patrones son "el campo", solo ellos. Estar por un sistema de distribucion de las ganancias es "estar contra el campo". Y ningun periodista se atreve a cambiar el lenguaje, a ampliar el vocabulario a exponer ideas complejas en màs de 5 frases. Eso y el hecho de que el pueblo acepte las frases hechas de la TV como la verdad revelada me preocupa mucho.

JP ha detto...

Mordi ya sabemos que los medios responden a Empresas . Son empresas y un solo periodista que se salga del libreto , está despedido.
A mí lo que me preocupa es la facilidad que tiene el pueblo argentino de adoptar una postura sin ningun tipo de fundamento .
El campo ya sabemos que son unos de los sectores más rentables y perversos de Argentina .
El pobre peón es peón .
Con retenciones cobrará dos monedas y sin retenciones seguirá cobrando dos monedas.
Los lobos disfrazados de corderos y en el medio un montón moviendo banderitas sin saber que esos , no son amigos porque nunca lo fueron .
Y el Gobierno ufff el otro extremo.

Mordi ha detto...

Cuando en el comentario anterior escribi "ojo que no estoy con el campo" quise escribir "no estoy contra el campo". Se deduce del texto que sigue, pero aclaro el erratum por las dudas.

Ale y JP: no seré yo quien se ponga a defender al gobierno. En este mismo blog "canté mi voto" en octubre pasado.
Lo que si queria resaltar y veo que el mensaje fue bien interpretado por ustedes, es como la gente cree sin cuestionamientos en cualquier cosa que le dicen por TV.
La imposibilidad de manifestarse contra la linea editorial de los patrones de los medios de difusion me preocupa mucho. La flexibilizacion laboral llevada al periodismo termina siendo, de hecho, una forma de censura. Eso me preocupa mucho también.
Hace un tiempo habia encontrado en internet un par de notas en francés acerca de la simplificacion del lenguaje y el manejo de la informacion.
Voy a buscarlas y a escribir algo al respecto.
Gracias por comentar!

Fernando Cassia ha detto...

Che el de la foto de arriba tambien la saque yo hace como 4 años...

http://photos1.blogger.com/blogger/2339/1031/1600/rural-asquito.jpg

Y aca esta la nota de fines de 2006

"El delirio de los ruralistas"
http://nerd-progre.blogspot.com/2006/11/el-delirio-de-los-ruralistas.html


FC