domenica, gennaio 20, 2008

Stevns Klint


Sobre el Øresund, al este de Selandia, a unos 60 km al sud de Copenhague se encuentra "Stevns klint". Son unos acantilados calcáreos, que dejan al descubierto varias capas de minerales correspondientes a diferentes eras geológicas.
En octubre de 2007, tuve el honor de recibir la vista del licenciado en Geología Frank Schönian, doctorando de la Humboldt Universität zu Berlin, Alemania. Él mismo ofició de guía por esa zona y pudimos apreciar la belleza natural del paisaje y el interés científico de la formación.

En algunas ocasiones, el mar ha provocado derrumbes, dejando al descubierto fósiles y otras materias que se encontraban en el interior de la roca calcárea. En una de los derrumbes quedó al descubierto el interior de la iglesia construida en lo alto de los acantilados. El ábside de la iglesia cayó a la playa.

Para beneplácito de los geólogos, en el medio de esta roca, que data de la era Mesozoica, apareció una capa más oscura, constituida por una materia diferente del resto. Esa capa está formada por minerales provenientes del espacio exterior. Corresponde al meteorito más famoso de todos los que cayeran sobre la Tierra. Aquel meteorito cuya caída tuviera un impacto a nivel mundial. Que afectara la vida de todos los habitantes del planeta: el meteorito que provocó la extinción de los dinosaurios.


Esa capa está a varios metros de altura sobre el mar. Es posible acercarse, trepando por un montículo de bloques de derrumbe. Y allí se puede ver la capita negra de polvo venido del cosmos a acelerar la expansión de nuestros antepasados mamíferos, de las plantas con flores, de las abejas y de los colibríes. De un día para otro, la vida en todo el mundo cambió y eso se puede ver en este modesto punto del planeta.

Frank señala dónde está el resto del meteorito.

5 commenti:

Gus Planet ha detto...

Wow! Mordi fue un pequeño paso para ti pero un gran descubrimiento para la humanidad... siempre me gusto la geologia, asi que algun dia ire a conocer semejante fenomeno.

Justo ayer lei un articulo sobre un frances que escribio un libro sobre el dia que las abejas desaparezcan ( no sabia que estan en peligro por las fumigaciones en los campos ).

Pero aqui en Francia ya han organizado una fundacion para salvar las abejas: es decir, salvemos oso polares, osos pandas, ballenas y ... nuestras humildes y laboriosas abejas!!!

Tambien se ha sumado a la campaña la pelicula de Jerry Senfield "Bee Movie"... en fin, todas coincidencias extraterrestres mmmmmmmmmmmmm

Me huele a conspiracion! JE!

Anonimo ha detto...

Che, interesante esta entrada, quien diría que tan cerca nuestro tenemos una prueba de la matanza indiscriminada de dinosaurios. Dónde estaba Greenpeace en ese momento, ah?

Mordi ha detto...

Gracias a ambos por los comentarios positivos.

Gusta, las abejas se ven afectadas porque los pesticidas que se aplican suelen ser neurotóxicos. Como las abejas son chiquitas mueren rápido. Nosotros no nos morimos y sin darnos cuenta vamos comiendo pesticida de a poquito. El día menos pensado nos da el patatús. Y las abejas que no mueren llevan las porquerías ésas al nido junto con el néctar. Con ese mismo néctar hacen la miel. En Francia se logró la prohibición de un pesticida llamado "Gaucho", que de gaucho no tenía nada. No recuerdo si era producido por BASF o por Bayer. En EE.UU. hay un síndrome que tienen algunas colmenas. Consiste en que se mueren todas las abejas de golpe. Parece que lo produce un virus.

Anónimo: Greenpeace llega siempre tarde, viejo! Así no salvamos nada. Que se pongan las pilas con las abejas, por lo menos. Firmá los comentarios, así te saludo apropiadamente.

Anonimo ha detto...

Firmo si quiero!!!!!
Sacame por la IP, sacame!

JP ha detto...

Interesante post eh!
asi que esa capa oscura es el meteorito . Joder .
Saludos