domenica, gennaio 06, 2008

Frohes Neujahr! Feliz año nuevo!

Wichtig: Nach dem Text kommt die Erklärung auf Deutsch.

A diciembre uno llega cansado del trabajo, agobiado por el calor y padeciendo la radiación solar (en el hemisferio sud) o azotado por el frío y agotado por la oscuridad (en el hemisferio norte). El fin de año llega como un corte a la rutina. Todos decimos ya basta de mediocridad! Y preparamos los festejos como mejor nos parezca.
Creo que los mejores preparativos natalicios se dan en Alemania. Desde el 1ero. de diciembre, el Adviento, la espera de la navidad se hace concreta. Los grandes negocios ya están debidamente decorados desde semanas atrás.

Europa Center, Berlín

Otros preferimos caminar por el fresco y sentir el invierno. En ese caso, están los mercados de navidad. Allí se encuentran objetos más originales y especialidades gastronómicas.

Mercado de Navidad de la Iglesia del Buen Recuerdo del emperador Guillermo, Berlín.
Weihnachtmarkt am Keiser-Wilhelms Gedächtniskirche, Berlin.
Nótese que las especialidades culinarias vienen de Bad Tölz, Baviera
Die kulinäre Spezialitäten kommen doch aus Bad Tölz, Bayern

Y sin embargo, llega el 24, luego de unos grandes preparativos para la celebración más importante del año... y sin embargo el 24 no pasa naranja... no se festeja. Apenas una cena temprano, entrega de regalos (antes de la medianoche) y Tschüssi! taza taza, cada uno a su casa...

Sin embargo, no todo está perdido. El 31 de diciembre, la noche de San Silvestre, se festeja en grande.

Al igual que en 2000, festejé este fin de año en Berlín, mi primera ciudad de residencia en Europa. Al igual que en aquel entonces, me encotré con mis queridos amigos de la Ciudad Mundial. Fue realmente increíble, pues parecía, a primera vista, que el tiempo no hubiera pasado. Mirando un poco más en profundidad, nos dimos cuenta de que sí ha pasado. Y de que ha pasado para mejor. Seguimos con el mismo espíritu fiestero, solidario, plenos de amistad y en busca de la Seligkeit. Al mismo tiempo, nos vamos afirmando en nuestras vocaciones y pasiones. Nos abrimos camino en nuestras carreras y gozamos de nuestros sentimientos en plenitud.
Este paso positivo del tiempo es el que nos hace mantener vivos nuestros deseos más sinceros de felicidad, paz, prosperidad para todo el mundo, deseos que repetimos en cada diciembre. Cada vez que decimos ya basta de mediocridad.


La fiesta de fin de año. Charla con amigos
Silvestersfest. Unterhaltung unter Freunde

Las doce de la noche! año nuevo! A tirar cohetes!
Es ist schon Mittenacht! Doch die Raketten einzuzünden!


Por ejemplo, un petardo
Zum Beispiel, einen Knaller

Una tarea científica multidisciplinaria. Biología + Geología
Eine Multidisziplinäre wissenschalftliche Arbeit. Biologie + Geologie

Misión cumplida!
Der Auftrag wurde geschaft!

Unos tanguitos para amenizar la velada...
Manche Tango-Lieder in einer gemütlichen Ambiente...

Anahí interpreta y canta. Turkan toca y festeja
Anahí stellt dar und singt. Turkan spielt und feiert


Un poco de charla para distenderse y tomar algo refrescante...
Eine entspannende Unterhaltung mit etwas sich zum Erfrischen...

Bailemos hasta que las velas no ardan
Wir tanzen die ganze Nacht

Al día siguiente, quién nos quita lo bailado...
Am nächsten Tag, wir behalten den Genuss von so einer tollen Party


Liebe Deutschsprechende Lesser:

Noch mal war ich in Berlin für den Silvester. Wie ich erwartete war es toll, prima, super! Wie immer in Berlin, wie immer mit meinen lieben Freunden von Berlin.
In 2000 bin ich zum ersten Mal nach Europa umgezogen. Ich habe denn in Berlin gewohnt und Weihnachten und Silvester gefeiert.
Für uns, die aus dem Südden kommen, mit lateinischen Würzeln,ist der deutscher Advent etwas besonder. Aber es kommt zu uns schwer zu verstehen, wieso ist Weihnachten nicht so spektakuläre, wie Advent... Wie erwarten etwas grossartig, aber... die Weihnachtsabendessen scheint zu uns zu ruhig... Aber, eine Woche später kommt Silvester! Und dafür sind die Deutschen unvergleichbar!
Berlin brennt jedes Jahr am 31. Dezember!
Nach sieben Jahre konnte ich nochmal Silvester in Berlin feiern. Ich konnte meine gruppe Freunde wiedertreffen. Wie war alle da, so wie in 2000!
Man konnte sagen, dass die Zeit nicht vergangen sei. Aber man merkt, dass die Zeit ist doch vergangen... aber sie ist sehr gut vergangen. Wir haben für einander die selben Gefühle von Solidarität und Freundschaf. Wir sind noch auf der Suche nach der Seligkeit und konnten in unseren Leben professionele, sentimentale Fortschritte schafen.
In diesem Kontext konnten wir treulich Frieden, Erfolg und Liebe aneinander sowie an die ganze Welt wünschen. Alles Gute! Frohes neues Jahr!


8 commenti:

Gus Planet ha detto...

Mordi! Feliz Año man! me alegro que hayas estado con amigos en Berlin, y que estes buscando tanto eso que repetis un par de veces en tu post:

"Salir de la mediocridad!"

No entendi muy bien porque?, si es un sentimiento pesonal, si es por lo que te rodea en Copenaghe o es una frase "hecha" ...

En fin señor, espero que este Año Ud. encuentre todo lo que anhela!

Mordi ha detto...

Hola Gusta!
La frase es de J.M.Serrat. Está en la canción "Hoy puede ser un gran día".

La sensación que tengo de Copenhague y que podría extender a Escandinavia en general es que a la mediocridad le hubieran sacado tarjeta roja tiempo atrás.

Y percibo esa actitud en mis amigos de Berlín, con quienes lo pasamos siempre genial.

Yo también espero que vos sigas buscando y encontrando la felicidad.

JP ha detto...

que lindas fotos y se vé que linda fiesta también.
Me llamó la atención lo que contás que el 24 no se festeja nada.
Aquí en España es igual, mucho preparativo mucho la cena el 24 es temprano y se toman una copa tipo brindis , pero nada de gente en las calles .
El 31 si se festeja a lo grande , comiendo uvas y mucha pero mucha fiesta.
Saludos

Mordi ha detto...

JP: Pero al menos, los gaitas brindan...
En Francia es más o menos así. Se cena tarde, en familia ambpliada con algunos amigos tal vez. Pero se hace algo largo, divertido.
En Dinamarca termina antes de las 12, pero después de la cena (temprano) se ponen a cantar y a tomar (cosa que debe comenzar antes de la cena)...
Es tranqui, familiar, íntimo, pero hay un clima festivo. En Alemania, especialmente, en el norte, es otra onda. Para nosotros, latinos, mediterráneos, resulta difícil de comprender. Me alegra que te hayan gustado las fotos.

Nata ha detto...

Che, me gustaron las fotos, se nota que la pasaron bien. Gracias por compartirlas.

Emepol ha detto...

Feliz año!!
Lindas fotos!!

Y de regalo de año nuevo, Emepol enseña cómo hacer para averiguar el tema de las búsquedas (o "busquedades") que desembocan en tu blog.
Es facilongo. En mi blog, en la barra vertical de la derecha, vas a la parte de Estadísticas. Ahi hay un botón o gráfico que muestra un circulo rodeado de un rayo violáceo. Eso te deriva a la página de estadísticas de Extrem Tracking, la cual te permite saber todo sobre las entradas a tu blog.
La página principal (desde donde te registrás con tu blog) es http://extremetracking.com/

Pablo ha detto...

Feliz año! ;-)
Me gustaria ponerme en contacto por algunas consultas que quisiera hacerte.
Recibiras un e-mail de mi parte.
Hasta pronto! ;-)

Nico ha detto...

jajajaja que bueno salir de la prision china para llegar a la libertad australiana y poder leerr tu blogg morrdi!

taza taza cada uno se va a su casa jajajajaja mortaaaaal