venerdì, dicembre 07, 2007

Nickel-chrome

En estos días, estamos en adviento. Es decir, esperando la llegada de Jesús a la Tierra para compartir su vida con nosotros. Así que, mitá porque da onda a la casa, mitá porque queda lindo. Cada noche cuatro velitas de té (Telyser) sobre la mesa ratona, una por cada semana de adviento. Cada día las pongo en una disposición diferente, como para variar un poco.
Esta tarde fui de compras, dado el saqueo de mi heladera hecho por mí mismo en las últimas dos semanas. Quería tener algo, como para invitar con unos mates o unos vinos a los eventuales visitantes del fin de semana.
Al final del recorrido, buscaba un pan negro, un Schwarzbrot, llamado así aun en Dinamarca por ser de estilo alemán. En la góndola del supermercado encontré un tipo de pan similar al que buscaba, pero con otro nombre. Éste se llama "Pumpernickel".
Recordé entonces que Podeti había dicho tiempo atrás que este tipo de pan es el que daba nombre a la cadena argentina de locales de hamburguesas llamada "Pumper-Nic". Mirá vos! Era cierto que existía un pan con ese nombre. La verdad que está bueno, pero no sirve para hacer sánguches. Y no se parece en nada a la gomapluma ésa con que se emparedan las hamburguesas. El Pumpernickel está bueno para hacer smørrebrød, una rodaja de pan con manteca y algo más encima: queso, fiambres, morrón, pescado, papas, etc.


4 commenti:

Gusta ha detto...

Amigo Mordi: Ud lo que debe hacer es dejar de buscar panes industriales y ponerse a amasar los sullos propios.

Aunque es una tarea titanica, la recompensa es muy grata y no dudo que lo transportara a su mas tierna infancia ...

Por lo menos eso me pasa en algunas boulangerie cuando siento olor a pan recien horneado, es increible.

Como me crie unos años en la Patagonia, se lo que ese olor significa. Teniamos cocina a leña y a gas, pero mi vieja en invierno horneaba a leña casi todo el dia, era un milagro cotidiano ... y como reza la cancion:

"Las manos de mi madre, son como pajaros en el aire ..."

Gusta ha detto...

Tenes eventuales visitantes del fin de semana? que suerte!!!! aqui en Paris para ver a mis escasos amigos les tengo que pedir audiencia con un mes de anticipacion y re confirmar ... como extraño nuestra espontaneidad !!

Mordi ha detto...

A veces es de fin de semana, a veces de entre semana.
Cada tanto la gente llama por teléfono o a la puerta y pasa. Si no, mandan mail y anuncian un viaje a Selandia. En muchos casos, aun sin saber que esta isla se llama Selandia.

Mordi ha detto...

Lo de amasar el pan, lo pensé. Hasta pensé en comprar una maquinita de ésas que amasan el pan y que lo hornean. Me hizo dudar el hecho de haber visto muchas de esas máquinas expuestas a la venta en ocasión, en el mercado de pulgas ("Boot sale") de Ascot (Inglaterra).
Pase la receta de los panes que usté sabe hacer, así pruebo.