mercoledì, ottobre 31, 2012

Verano verde en Poitiers #JDE #EELV

Mate verde en una sala ciberverde.

Entre el 21 y el 24 de agosto pasados estuve en las "Jornadas de verano de Europe Écologie Les Verts", encuentro que reúne anualmente a militantes euroecologistas de toda Francia.
Fue mi primera participación en estas jornadas. Milito en el partido desde 2009, pero en 2010 y 2011 estuve militando con nuestros homólogos alemanes de "Bündnis 90 Die Grünen". Estas jornadas marcaron mi regreso a la militancia "de este lado" del Rhin.

Aquí un video que resume el ambiente de las Jornadas:


Journées d'été 2012 - Poitiers par EurodeputesEE

Si bien las jornadas empezaron oficialmente el 22, yo llegué un día antes, para participar del "Écolocamp", encuentro de los "écologeeks". Lindísima discusión sobre "pirataje", el emergente Partido Pirata y sobre cómo la movilización popular logró en junio 2012 que el Parlamento Europeo rechazar el acuerdo #ACTA, que regulaba enormemente el uso de patentes en favor de los capitales concentrados. Estuvieron presentes, además de los "écologeeks" de las bases, nuestros legisladores nacionales François de Rugy, Jean Vincent Placé y la eurodiputada Sandrine Belier, principal movilizadora del rechazo a ACTA.

El 22 iniciaron las jornadas oficialmente.


JDE 2012 - Ouverture et accueil par EuropeEcologie

Tuvimos como invitada a la presidenta de la Región Poitou-Charentes, Ségolène Royal.


Siguió una sesión plenaria sobre la conferencia Río+20.




De retour de Rio+20 par EuropeEcologie
 
Luego de la plenaria, pudimos asistir a talleres de discusión y de trabajo. yo participé del taller sobre "biopiratería", animado por la eurodiputada Catherine Grèze y los representantes del Collectif Biopiraterie. De este encuentro surgió un grupo de trabajo sobre biopiratería y derechos sobre cultivos y saberes populares.


Por la tarde, pude asistir a una sesión plenaria sobre la "Crisis en Europa y la crisis del euro"


De la crise de l’euro à la crise de l’Europe... par EuropeEcologie

Nueva sesión plenaria y un cuestionamient que "sólo EELV puede hacerse": "Los ecologistas en el gobierno: ¿para qué?"


Des écologistes au gouvernement, pour quoi faire ? par EuropeEcologie


Luego, participé de dos comisiones: Comisión Europa y Comisión Transnacional. En esta segunda, conformamos un grupo de trabajo sobre América Latina. Quedé yo como uno de los "animadores" y ya estamos trabajando con mucha fuerza militante.


Comission Europe


Commission Transnat'

Llegado el viernes, vino el momento de informarse sobre la situación en Grecia. Participé de un encuentro con compañeros militantes del partido verde griego. En el debate, por supuesto, se mencionó a Argentina como ejemplo de país que sale de la crisis sin medidas ultraliberales y con políticas antirrecesivas. Grecia, mucho más dependiente economícamente que Argentina, está mucho más condicionada. Para los euroecologistas, la crisis griega es en realidad, un fracaso para toda la Europa comunitaria. Luego de la charla, almorzamos juntos con los cumpas griegos. Muy buena onda, por cierto.

Militantes del Partido Verde de Grecia y de EELV

Entre otras actividades, hubo varias presentadas por la "red de cooperadores" del movimiento. Vale la pena conocer el concepto de "cooperativa":


La coopérative écologiste : Les valeurs par EuropeEcologie

En el último día se presentaron en escena los diputados y senadores de Europe Écologie Les Verts



Présentation des groupes parlementaires EELV par EuropeEcologie


Una plenaria muy interesante: "Economía verde, ¿giro o espejismo?"
Interesantísima la intervención del ministro senegalés de medio ambiente

Disertantes de la plenaria sobre "Economía verde"


L’économie verte, mirage ou virage ? par EuropeEcologie

Cuando terminamos las discusiones y planificamos las actividades para el año siguiente, pudimos festejar con música, buffet "bio", vino y cerveza.

Por la tarde, percusión metálica con "Steel Band Panatchao":


Por la noche, tuvimos un recital de "L'Homme parle"

Subimos todos al escenario, arengados por la genia fiestera Sandrine Belier para interpretar nuestra canción preferida, "La crisis":

 
Terminó el verano y volvemos a nuestros lugares de residencia, pero con el espíritu fortalecido y con la voluntad de cumplir con nuestro compromiso de militantes.

Nota de color:
Durante las Jornadas, se puso en práctica el programa "viví mi vida como discapacitado". Quien quisiera participar, podría desplazarse en silla de ruedas, experimentando las dificultades que deben vivir quienes no pueden caminar. Se realizó esta actividad, con el objeto de concientizar a los participantes sobre cuan necesaria es facilitar la accesibilidad par quienes tienen movilidad reducida.


« Vis ma vie de handicap aux JDE » Journées... par EuropeEcologie

1 commento:

Dormidano ha detto...

Selente.
Me interesa mucho el asunto del Partido Pirata y el ACTA.
Ando como perro que ha perdido la huella buscando cómo enhebrar ese asunto en la militancia de tuttos los días.