domenica, aprile 29, 2012

Integrados o apocalípticos

Entrada a la Unión Europea desde Christiania.

Mi nota anterior generó la respuesta de parte de dos de mis lectores, dos lectores muy apreciados por mí: Ariel y Bob Row. El Comandante Cansado publicó una nota muy concisa y aclaratoria sobre quién es quién en el Parlamento Europeo. El Comandante nos enumera cómo votaron los diferentes grupos europarlamentarios respecto de la recuperación de YPF por parte de Argentina. Más precisamente, el Comandante Cansado concluye: "Es bueno saber qué partidos políticos no se han rendido al neoliberalismo y cuáles sí."

Desde antes de venir a Europa, yo tengo afinidad política por el Partido Verde Europeo, tuve oportunidad de votarlo en 2004 y en 2009. En el año 2000, cuando vine por primera vez a Europa, el proceso de integración estaba en marcha. Los gobiernos de entonces apostaban por fortalecer las instituciones europeas. O, al menos, no se oponían a un fortalecimiento de la Unión Europea (UE).
A partir de 2002, las cosas comenzaron a cambiar, y los partidos conservadores y neoliberales ganaron las elecciones de los países más poderosos política y económicamente. En particular, Francia y Alemania.
En 2004, diez nuevos estados pasaron a formar parte de la UE.Las instituciones que regulan las interacciones entre los estados miembro (a partir de entonces, veinticuatro) continuaron siendo las mismas que regían la UE con quince miembros. El Consejo de la UE sigue contando con un representante por cada gobierno (desde 2007, veintisiente) y decidiendo por unanimidad. Ese funcionamiento lleva a que no haya una interacción política entre los consejeros, sino una disputa entre estados. Las instituciones europeas no representan al Pueblo europeo, no definen una política común. La discusión deriva en luchas por intereses parciales, muchas veces, mezquinos. El poder político de la UE se ve así debilitado.
El poder económico, en cambio, no tiene ese problema. Mucho menos, el poder financiero. Ese poder sí puede abroquelarse, dado que no requiere de participación ciudadana, no responde a un interés común, no debe rendir cuentas de sus decisiones. Se logró tener una moneda común regulada por un Banco Central Europeo. Sin embargo, este Banco no responde a un interés ciudadano, ni sirve para promover el desarrollo o equiparar los niveles de vida entre los diferentes estados. Todo lo contrario, las economías dominantes boicotean la integración política y aprovechan la unidad monetaria para vaciar a los estados más pobres.

Ariel, viendo la consecuencia de esta mala organización desde lejos, indentifica a esta integración financiera y desintegración política como "la integración que Europa conoce". Bob se cuestiona si será beneficioso para el Mercosur o para la Unasur que la UE logre una integración más avanzada.

Yo respondo a ambos: creo que si se fortalecen las instituciones políticas, el ciudadano tendrá más control sobre las autoridades. Esto permitirá que la UE lleve adelante acciones que promuevan la transparencia y la equidad a la hora de los intercambios comerciales. El capital, bajo control de la ciudadanía, siempre favorece a las partes. Las reglas de intercambio entre Mercosur y UE serán, seguramente, más claras.

A propósito de cómo podrían funcionar las instituciones comunitarias europeas, existe la "Iniciativa Roosevelt 2012" que promueve quince reformas políticas para fortalecer a la Unión Europea. En el sitio web de Roosevelt 2012, en francés únicamente, pueden consultarse las propuestas: www.roosevelt2012.fr
En particular, destaco las propuestas 14a. "Hacer que resurja la democracia en Europa" y 15a. "Negociar un verdadero tratado de la Europa social".

Les dejo un cuadro comparativo entre las visiones sobre la política europea de dos candidatas al primer turno de las elecciones francesas de 2012. Son visiones muy extremas. Eva Joly, de Europe-Écologie Les Verts (partido en el que milito) promueve una integración federalista. El extremo opuesto lo promueve el partido ultraderechista "Front National" (obtuvo 19% de los votos): cierre de fronteras para el tránsito de personas, ciudadanía por ley de sangre, moneda nacional.. pero no propone controles al flujo de capitales. Esa posición es muy similar a la del actual presidente y candidato para el segundo turno, Nicolás Sarkozy. 
No puse los contenidos del programa de Sarkozy para la primera vuelta, pues sólo quince días antes de las elecciones, presentó su programa y las proposiciones sobre la política europea se mostraban más flexibles respecto del cierre de fronteras. Ahora que necesita los votos de la extrema derecha para ganar en el segundo turno, retomó las propuestas más reaccionarias.

El domingo 5 de mayo se votará entre François Hollande (Parti Socialiste, apoyado por el Front de Gauche y por Europe'-Écologie Les Verts) y Nicolas Sarkozy (Union pour le Mouvement Populaire). Los franceses deberán decidir si posibilitarán el desarrollo de una UE integrada políticamente o si la integración se reducirá al capital financiero. À vous de jouer.



Cuadro comparativo entre Eva Joly y Marine LePen. Publicado por Le Monde

sabato, aprile 21, 2012

La tercera república española. Por ahora, un sueño.




Como expresa claramente Eva Row en su blog, los españoles no se tragaron el verso de que la recuperación soberana de sus recursos naturales por parte de Argentina sea un problema del Pueblo español. Se trata de la defensa de un Estado soberano de sus recursos naturales.
Repsol es una empresa multinacional, no pertenece al Estado español. Eso, muchos españoles, creo que la mayoría lo tiene muy claro.
En los últimos 10 años varios dirigentes políticos (de partidos políticos, de la casta noble y de la Iglesia) han intentado hacer operaciones para manipular al Pueblo español. El fracaso es cada vez más rotundo. Recuerden el naufragio del barco petrolero "Prestige" que diezmó la pesca en Galicia, la participación de España en la guerra contra Iraq que trajo como consecuencia los atentados en la estación Atocha. Los españoles reaccionaron como Pueblo y supieron rechazar la burla y el abuso.
Hoy sucede lo mismo. El presidente del gobierno central español, Mariano Rajoy, intentó hacerles creer a los españoles que "los argentinos" los odiamos, los atacamos, les somos hostiles. Los españoles saben que la jefa de Estado Argentino, Sra C. Fernández de Kirchner, electa por voto directo y universal (no ocurre lo mismo con el Jefe del Estado Español, Sr. J.C. Borbón) tomó una decisión que sirve a los intereses del Pueblo Argentino. Rajoy, en cambio, presiona para defender al capital de una multinacional petrolera, a la vez que deja a su Pueblo sin cobertura social, sin pensiones, sin subsidios para el desempleo y cobra aranceles a quienes quieran acceder al derecho a estudiar.
Hoy leía el diario El País y veía que en la portada apenas se destinaba un espacio menor al tema YPF. En el "teleberri", noticiero de la TV vasca, EITB, ayer no dedicaron nada a la cuestión. Sí, en cambio, comentaron durante toda la emisión los estragos que causarán los ajustes presupuestarios promovidos por el Gobierno Central. España, según informaba EITB tiene 23% de desempleo, porcentaje similar a lo que sufría Argentina tras 12 años de neoliberalismo, en 2001. Destaco que el informe comentaba que en la Comunidad Autónoma Vasca hay cerca de 5% de inmigrantes. Es decir, que tampoco se tragan el verso de que el desempleo se deba a que los inmigrantes les quiten trabajo a los locales.
"Crisis" significa cambio, como aclaraba la revista política argentina de los '80. Seguramente, el Pueblo Español sabrá reflexionar y sabrá encontrar por sí mismo, con soberanía y con integración europea, la manera de salir adelante.

"Dice mi Pueblo que puede leer
en su mano de obrero el destino
y que no hay adivino
no rey que le pueda marcar el camino
que va a recorrer."
                                                             Alfredo Zitarrosa.



giovedì, aprile 19, 2012

Ahora se podrá pensar frente a la TV




En 2011 pudimos disfrutar de Tecnópolis, la exposición sobre el trabajo científico y tecnológico que podemos desarrollar en Argentina. Cuatro millones de personas celebraron la sabia decisión del Gobierno Nacional de cerrar los festejos del Bicentenario compartiendo el conocimiento que supimos generar desde que el Pueblo tomara la decisión de ser soberano.

El reconocimiento a los trabajadores de la ciencia y de la tecnología se refleja no sólo en actos de fuerte contenido emotivo y simbólico, sino en hechos concretos: la política de Estado repatriación de investigadores, vinculación con investigadores radicados en el exterior, y acuerdos de cooperación internacional que benefician enormemente al desarrollo científico en el País.

Se suma a estos hechos, el lanzamiento de Tecnópolis TV, "una señal hacia el futuro". 

El sitio para ver Tecnópolis TV por internet es:


Mafalda ahora sí podría sentarse frente al televisor y pensar con el televisior encendido.

sabato, aprile 14, 2012

Vida en Tours

Conversación por chat entre dos geeks blogueros.


En el día de ayer disfruté de la visita de Ariel, llegado desde Liverpool luego de un largo (alargado) viaje.

Después de mantener una jornada de trabajo muy productiva, disfrutamos de una linda tarde entre amigos.


lunedì, aprile 09, 2012

martedì, aprile 03, 2012

Ojalá alguna vez se reunifique nuestro País, en paz.



Me gustó mucho esta publicidad oficial lanzada durante los festejos del Bicentenario. Ojalá que termine el imperialismo. Que acaben las dictaduras ilustradas (como la que gobierna el Reino Unido) que reconocieron siempre a las dictaduras cívico-militares como legítimas.

Verdad, justicia y memoria.
Paz, Derecho y razón.

La marcha de las Malvinas me provocó siempre malos sentimientos. Me pasa, como dice Eva Row, que tengo esa canción demasiado asociada a la guerra de 1982. A la excusa nacionalista chauvinista para afianzar la dependencia colonial utilizada por los dictadores argentinos.
La Marcha no tiene nada qué ver con la guerra, dado que fue compuesta en 1939. El efecto asociativo es una aberración emotiva.
Debo agradecerles a artistas verdaderos como Horacio Fontova y Emilio Delguercio que hayan grabado una nueva versión, devolviendo a la obra su valor artístico y despegando su música y su letra de todo significado marcial. Gracias, compañeros.