mercoledì, gennaio 12, 2011

Obsolescencia planificada...


Hace casi tres años, me compré una computadora nueva. Es la de la foto. El modelo viene con la denominación "special edition". Especialmente, porque tiene un cierto diseño y color. Venía con funda y mouse haciendo juego. De paso, me compré en aquel momento la mochila que se ve en segundo plano. También al tono. Ahora tengo dos mice. El botón derecho del mouse original se rompió al cabo de un año (coincidente con el fin de la garantía). Esas cosas no tienen arreglo y no sé se sea posible comprar otro mouse. El monitor, cada tanto hace un falso contacto y entra a parpadear. Si lo mando a reparar, en una de ésas me cueste lo mismo que comprar una PC nueva... Hace un tiempo emitieron por la Televisión Española el video que dejo acá abajo, que me ha hecho pensar y hacerme algunas preguntas.



Mi PC, a pesar de esas dos pequeñas falencias técnicas, sigue funcionando muy bien. Venía originalmente con "Windows Vista" (el costo de la licencia estaba incluido en el precio del equipo). Con el sistema operativo de origen, el equipo estaba al límite de sus capacidades. El ventilador funcionaba todo el tiempo y la reacción era muy lenta. Si hoy tuviera que actualizar a "Windows 7" seguramente funcionaría muy mal. Eso me habría obligado a comprar una nueva computadora, aun cuando la máquina siguiera funcionando correctamente.
El sistema operativo que demanda cada vez más recursos materiales es otra manera de obsolescencia programada. Como tengo instalado Debian (GNU/Linux), no necesitaré cambiar de PC por bastante tiempo. En esto pensaron en Cuba, cuando decidieron desarrollar Nova GNU/Linux. Un sistema operativo que sirviera para computadoras más viejas y que no exigiera producir montañas de basura electrónica y gastar enormes sumas de dinero en equipos nuevos. Nova se inició tomando como insiración a Ututo GNU/Linux, una distribución argentina, desarrollada en la Universidad Nacional de Salta.
Cambiar el sistema operativo puede ser una manera interesante de contribuir a un desarrollo sustentable y de proteger el medio ambiente.

7 commenti:

Geraldo ha detto...

Lo tienen todo planeado, malditos.

Jefe, el fondo negro no ayuda para leer, le aviso.

Nico ha detto...

mordi, estoy de acuerdo y no. Lo que decís es un hecho, hoy todo se fabrica para ser obsoleto en dos o tres años máximo y es parte de un sistema económico más que una mera evolución tecnológica. De hecho independientemente de si se hace obsoleto o no, está pensado para que su vida útil no supere esos períodos (de allí quizás tu problema de monitor) Cosas del nefasto sistema económico que nos domina....
El tema del software para mí va por otro lado...en realidad cuanto más evoluciona la informática y el hardware es capaz de procesar más y más inteligentemente eso expande la libertad de los programadores y eso me parece muy bien. Sobre todo en los campos de informática aplicada al diseño. Yo hoy podría correr ultra velozmente versiones antiguas de photoshop y 3DS Max en mi computadora, pero prefiero las últimas porque realmente presentan un salto cualitativo enorme con respecto a las anteriores y eso es debido a estar mejor programadas y listas para hacer uso de mayores capacidades del hardware. Intuyo que para otros campos la evolución del hardware es igualmente beneficiosa y por eso en ese punto disiento. Claro que para la mayoría de los usuarios "home" uno no necesita ni la super computadora ni el super hardware, y de ahí lo positivo del software que usa menos recursos hay un porcentaje mínimo del costo.

Y sin ánimos de defender al siniestro gigante microsoft, W7 no es Vista. Es realmente muy superior y lo podés llevar a usar muy pero muy pocos recursos y correrlo en sistemas muy inferiores.

Mordi ha detto...

Geral: Uh.. voy a ver si cambio el formato, entonces. ¿qué opinan los demás lectores?

Nico: Por supuesto que no estoy en contra de que se desarrollen nuevos materiales y que gracias a computadoras con mejores capacidades puedan hacerse programas que mejoren el trabajo. Lo recíproco, que los programadores requieran mejores equipos, me parece igual de válido. El tema es cuando esos cambios no traen aparejada una mejora. No me refiero a software especializado, sino al que usa la mayoría de los consumidores: navegadores de web, mensajeros, procesadores de texto, hojas de cálculo. A veces no hay mejoras significativas entre una versión y la siguiente. Sólo que la nueva versión exige cambiar de versión del sistema operativo, que, a su vez requiere una mejora del material.

En el texto no mencioné que a los dos años exactos de haber comprado la computadora, comenzó a aparecer en pantalla un mensaje indicando que la batería podría estar vieja o dañada y que por esa razón, se cargaría por la mitad. Efectivamente, desde ese momento, la carga dura una hora, en vez de dos.

Mordi ha detto...

En el texto no mencioné que a los dos años exactos de puesta en funcionamiento del equipo, comenzó a aparecer un mensaje en pantalla. El mensaje anuncia que la batería podría estar vieja o dañada, que por eso se cargaría a la mitad de su capacidad. De hecho, a partir de ese día, la batería sólo dura una hora en lugar de dos, cuando está completamente cargada.

Anonimo ha detto...

Desde hace unos 3 ó 4 años me manejo con Linux (Ubuntu) y todo va de maravilla, sin licencias piratas, sin cuelgues, con miles de aplicaciones estables y potentes que se instalan escribiendo un par de comandos. Y con un emulador de programas de Güindous.

Moscón ha detto...

Mordi:
Me pareció exelente el documental,lo posteé en mi blog.
Esto pasó por juntarse con gente como Dormidano,cuaquier cosa reclamale a el,que sabrá como darme una elegante mano de brea para zafar de su responsabilidad.

eukene ha detto...

Me encanto el reportaje en rtve Fernando. Me gusta que lo hayas visto.
besos.ana