En octubre pasado estuve en Volturara Appula por tercera vez en mi vida. Volturara es el pueblo donde nacieron mis abuelos y la comuna donde figura mi último domicilio en Italia.
Volturara Appula debe su nombre al viento del sud, el scirocco, llamado "vultur" (buitre) en lengua latina. hay otros pueblos meridionales que deben su nombre a este viento. Existe como sede episcopal desde la edad media. La catedral fue erigida en el s. XIII y está dedicada a la Assunta y a San Lucas Evangelista.
La zona de la Daunia, es una zona pastoril y agrícola. De las montañas descienden aguas de deshielo de una gran pureza. Desde 1882, se puede disfrutar de esta fuente de agua potable en el "beveratorio" (abrevadero) público.
A fines del s. XIX los habitantes de Volturara eran alrededor de tres mil. Hoy, tras la gran emigración producida desde entonces hasta mediados del s XX, sólo quedan poco más de quinientos habitantes. Muchos descendientes de nativos volturaresi nacimos en Argentina. De todos modos, siempre volvemos y llevamos a nuestro paese amato con nosotros. Yo quería obtener mi documento de identidad italiano... Actualmente se puede conseguir en cualquier consulado, pero yo quería que tuviera el sello comunal original. Una especie de "denominación de origen controlada" de buen volturarese.
Mordi en la puerta del Comune (municipalidad).
Accoglienza cordiale a Bari, capitale regionale pugliese.
Para llegar a Volturara, pasé por Bari, donde la recepción a los foggiani está un tanto condicionada por las simpatías futboleras..
Accoglienza cordiale a Bari, capitale regionale pugliese.
La mala onda de los tifosi baresi se vio ampliamente compensada por el buen sentido de los patrones y de los parroquianos del bar Roxy.
Para más información sobre Voturara Appula (FG), pueden visitar el sitio oficial del Comune:
http://www.volturara.it
Callecitas de Volturara
Callecitas de Volturara
En un cerro cercano se puede visitar a la Santissima Madonna della Sanità. Un vetusto santuario restaurado hace pocos años. Emblema de Volturara.