mercoledì, ottobre 18, 2006

Qué querés que te traiga de Copenhague?


El viernes pasado se realizó en Copenhague "Kulturnatten" (La noche de la cultura). Es el equivalente de "La noche de los museos" porteña o la "Nuit blanche" parisiense realzadas días atrás. En esa ocasión aproveché para vistar una galería de arte en el edificio llamado "Charlottenborg". Es el que les muestro en la foto. Está junto al Teatro Real (teatro comparado al TN Cervantes por mi profe de danés) y al canal de Nyhavn (Puerto Nuevo). Dentro de esta galería pude visitar varias muestras de fotografías. Entre otras, había una hecha por palestinos nacidos en el exilio, en diferentes partes del mundo. El título de la exposición era "Qué le pedirías que hiciera a alguien que visitara Palestina?". Realmente era algo muy emotivo, pues las fotos, tomadas en Palestina y cumpliendo el deseo del solicitante transmitían muchos sentimientos desde su sencillez.
Lo que más me gustó de los deseos de la gente era que no anhelaban cosas que uno puede tener en cualquier lado, como aquéllos que nos preguntan a los que estamos en el exterior si extrañamos el fútbol, los programas de tv o algún aperitivo batido... Lo que los hermanos palestinos tenían in mente eran imágenes que definían vivencias, sentimientos cotidianos.

El único ejemplo de deseo material estaba era: "Traeme 'arak!". Sin embargo, no dejó de llegar a mis sentimientos. Cuando vi la imagen de la botella de 'arak, recordé que cuando estaba en Toulouse, iba al gimnasio de la universidad un estudiante sirio llamado Mazen. En unas vacaciones, Mazen viajó a Siria y fue justamente 'arak lo que le pedí, dado que el 'arak no era fácil de conseguir en las tierras del pastís. Aquel compañero entendió el significado de compartir conmigo algo que venía de nuestros orígenes y me trajo el deseado brebaje. Luego, con ese pedacito del Oriente contenido en una botella, pude soñar con el sol de Damasco, el mar de Beirut, las callecitas de Al-Quds, admirar las construcciones de Petra o con dar un seminario en la Universidad de Nablús.




Fotos: Sergio Nevigato

6 commenti:

Mordi ha detto...

La foto de abajo muestra el paseo al otro lado del canal, justo en frente de Charlottenborg.

NattyBoz ha detto...

Hola de los estados unidos. Era una profesora de esponol en Tejas pero ahora una consejera. Necesito mas practica con mi espanol . Si puede hablar ingles entonces podemos commincar. Puede visitar mi blogspot tambien! hasta.....

Anonimo ha detto...

Que pena perderme este año la Kulturnatten, la próxima estaré allí.

r ha detto...

MOOOOOOORRRRRRRRRRRRRRRRDDIIIIIIIIIIIIIIIIII
Tu me manque
Muy bueno tu blog.
Ojalá pueda ir por allá de vacaciones.
Je t'embrase,
Matu

Anonimo ha detto...

Kveðja frá Íslandi, skil því miður lítið á síðunni.

Stefán Freyr.

Anonimo ha detto...

siendo las 2:43 hs del dia 26 de octubre de 2006 escribo yo. Me presento. Gerardo, de Buenos Aires.
Mordi, esta muy bueno el flog! como te dije la otra vez, de tanto en tanto echo a dar un vistazo por flogs, blogs, etc.. aca estoy! despierto ante la sola presencia del fantasma que habita en la casona del hostel donde trabajaba antes (y del cual ahora soy franquero nocturno... osea en este momento) jaja... percibo q hay un fantasma pero en serio...
mejor me dejo de joder con eso...


hablamos che, 1 abrzo!

pd: que raro que la noche de los museos no sea "UN INVENTO ARGENTINO" jaja..