El sábado 19 de febrero pasado participé, junto con otras 350 personas provenientes de Iena/Jena del bloqueo de la manifestación que grupos ultraderechistas habían organizado en Dresden.
Partimos 7 óminibus desde Iena, cada uno lleno, con 50 pasajeros a bordo. Viajaron con nosotros algunos legisladores de Turingia, el intentendente municipal, Albrecht Schoetter (SPD, Partido socialdemócrata de alemania) y el intendente comunal de Iena-Sud, Sten Lindner (Buendnis 90 / Die Gruenen, los Verdes).
Salimos a las 6 de la mañana. Debimos parar varios kilómetros antes de llegar a destino y caminar casi una hora. En una esquina nos bloqueó el paso la policía. En algunos puntos, anticipando el carnaval, los agentes tiraban un simpático fluido sobre quienes les pasaban por delante. Tiraban "Pfeffer-Spray" (aerosol pimienta), que provoca irritaciones en la piel y en los ojos. Muy amable recibimiento, gracias.
Aclaro que de parte de los antinazis no hubo ningún hecho de violencia. Eso a pesar de las provocaciones, cuando no agresiones, de parte de la policía.
En total, fuimos unas 20.000 personas de toda Alemania.
Tras una larga jornada, sentados, parados, cantando, bailando al ritmo de "Samba Paradies" (batucada ienense) que puso onda todo el frío día, logramos nuestro cometido. Los violentos no lograron marchar sobre Dresden. ¡Juira!
Algunos Gruenen ienenses presentes
La Juventud Verde vino desde toda Alemania.
Como nota de color queda el hecho de que algunos fachos intentaron hacer su manifestación en Leipzig... sólo que allí no tenían permiso municipal. Así que algunos debieron seguir viaje en el tren. Otros intentaron desacatar a la Polizei y terminaron en cana.
Ya regresados, bañados, descansados, el domingo 20 nos reunimos los manifestantes ienenses para comentar con tortas caseras y Milchkaffee la actuación del día anterior.