venerdì, aprile 23, 2010

¡Con flor quiero!

Amorphophallus sp. en flor.

Finalizaba el año 2005 y yo terminaba mi doctorado. En ese momento, me regalaron un bulbo de Amorphophallus que viajó conmigo a Copenhague y permaneció allí. Y en cada primavera, el vástago volvió a crecer y a cada invierno a morir y preparar la hibernación.

Este año, mi planta de Amorphophallus floreció por primera vez. Y justo se abrió la flor para el día de San Jorge (23 de abril), fecha que me es muy cara.

Una característica de esta flor es el olor fuerte que despide. Es olor a cadáver, que le sirve para atraer a las moscas que operan de polinizadores. Esta particularidad me hizo reflexionar acerca de la utilidad de una flor semejante. Por ejemplo, el Sr. Pimpi podría habérsela regalado a la Srta. Nela ante su reiterado reclamo angiospermatófilo.

domenica, aprile 18, 2010

Iena (Jena), nueva sede

Planetario de Zeiss, en la Goethe Galerie


Desde febrero pasado Atramentum cambió de sede. Ahora estoy viviendo en Iena (Jena), Turingia, Alemania. Iena es una ciudad famosa por su histórica universidad y por la presencia de Goethe y de Schiller. Schiller tenia su quinta de fin de semana al ladito del actual centro ienense. La residencia, igual que Goethe, la tenía en Weimar, antigua capital republicana, que queda a pocos kilómetros de aquí.

Es conocida en la historia de Iena el desarrollo de la industria del vidrio y de la óptica. Es aquí donde se estableció la fábrica de productos ópticos Carl Zeiss. También en Iena está la sede de la empresa vidriera Schott. Quienes trabajen en laboratorios conocerán tanto los microscopios de la una, como los tarros de vidrio de la otra.
Don Zeiss, contrató para su industria al físico Ernst Abbé. Y fue Abbé quien inventó el primer planetario. Un modelo de ese planetario se exhibe hoy en la Goethe Galerie, pasaje comercial del centro de Iena.

Entretanto, está llegando la primavera, los días ya son más largos que las noches y mi planta de Amorphophallus sp. despertó de su letargo invernal. Una grata sorpresa: está por abrirse su primera flor. Un no muy grato hecho que no me sorprenderá será el olor que dará una vez abierta la flor.

Para entonces pasará unos días en el jardín de la casa.

Amorphophallus sp. floreciente, mesa nueva y cajas con restos de mudanza.