venerdì, dicembre 21, 2007

Berlin mit offenen Türen

Turkan y Mordi frente a la Oficina Federal de Prensa

En agosto pasado estuve en Berlín. Fui para participar del Festival por los 100 años de la IUSY. Me quedé un día más, para visitar a mis queridos amigos berlineses. De paso, aproveché para visitar los edificios del Gobierno Federal junto a Turkan, dado que en ese fin de semana tenían lugar las "Jornadas de puertas abiertas" ("Tage der offenen Tür").

El edificio más interesante para visitar, acaso por lo excepcional de la visita es la Cancillería, también conocida como "lo de Angelita". En la entrada, encontramos esta corona de dieciséis estrellas, una por cada estado federado alemán. En el centro, la inscripción "20CBM07". Acaso se deba al apoyo brindado por la CSU para la Gran Coalición.

La dueña de casa recibió a los vistantes en la entrada. Luego de saludarla, subimos esas escalinatas para encontrarnos con los antiguos moradores del lugar


Allí estaban retratados el Gerd y el Helmut... "Helmut, Helmut! Quiero dinero! Quiero dinero!"... cantaría Luca.

Desde el jardín de la Cancillería se puede ver el río Spree y la nueva estación central de ferrocarril. Realmente, un ambiente muy gemütlich.

Fue lindo haber visitado la Weltstadt en verano y haber conocido los lugares de trabajo de las personalidades del Estado. Próximamente iré por allí, a recibir el nuevo año. Guten Rutsch, Berlin!

domenica, dicembre 09, 2007

Huevos Darrospide


Hay un sketch de Leo Maslíah llamado Pastas Darrospide. La escena se desarrolla en un concurso de preguntas y respuestas patrocinado por la firma "Darrospide", productora de pastas. A uno de los concursantes, el animador le comenta que los fideos al huevo Darrospide están hechos con huevos Darropide. Los huevos Darrospide, están hechos de una yema Darrospide, de una clara Darrospide y, como es natural, de una cáscara. La pregunta que se le formula al concursante es cuál es la marca de la cáscara de los huevos Darrospide.
Ya bastante tiempo atrás, descubrí que hay una empresa danesa llamada Danæg que pone a la venta huevos disociados, como los Darrospide. Es posible comprar las yemas y las claras por separado. Yo suelo comprar las claras, cuestión de reducir las grasas en la dieta y de aumentar las proteínas. En la foto de adviento que presento hoy, se ve el embalaje de los claras de huevo inspiradas por la firma uruguaya Darrospide.
Ah, también es posible comprar huevos enteros, envasados en un potecitos plásticos. No sé quién prepara esos envases. Así que en el concurso que organice Danæg, no será obvio contestar cuál sea la marca de los huevos que ellos venden.

venerdì, dicembre 07, 2007

Nickel-chrome

En estos días, estamos en adviento. Es decir, esperando la llegada de Jesús a la Tierra para compartir su vida con nosotros. Así que, mitá porque da onda a la casa, mitá porque queda lindo. Cada noche cuatro velitas de té (Telyser) sobre la mesa ratona, una por cada semana de adviento. Cada día las pongo en una disposición diferente, como para variar un poco.
Esta tarde fui de compras, dado el saqueo de mi heladera hecho por mí mismo en las últimas dos semanas. Quería tener algo, como para invitar con unos mates o unos vinos a los eventuales visitantes del fin de semana.
Al final del recorrido, buscaba un pan negro, un Schwarzbrot, llamado así aun en Dinamarca por ser de estilo alemán. En la góndola del supermercado encontré un tipo de pan similar al que buscaba, pero con otro nombre. Éste se llama "Pumpernickel".
Recordé entonces que Podeti había dicho tiempo atrás que este tipo de pan es el que daba nombre a la cadena argentina de locales de hamburguesas llamada "Pumper-Nic". Mirá vos! Era cierto que existía un pan con ese nombre. La verdad que está bueno, pero no sirve para hacer sánguches. Y no se parece en nada a la gomapluma ésa con que se emparedan las hamburguesas. El Pumpernickel está bueno para hacer smørrebrød, una rodaja de pan con manteca y algo más encima: queso, fiambres, morrón, pescado, papas, etc.