giovedì, ottobre 28, 2010

Gracias, Néstor. Seguiremos contruyendo.


En un día con mucho dolor y mucha tristeza dejo este fragmento de la última entrevista concedida por el expresidente Néstor Kirchner a H. Verbistsky para Página 12.

"–... en modelos, en contenidos, en funcionamiento, el Conicet es fundamental. También se debe profundizar la igualdad de derechos civiles. Tenemos que avanzar sobre temas que a veces son irritativos para ciertos sectores de la sociedad, en los que la restauración conservadora confronta con los que queremos transformar la Argentina."

Hace falta que todos los políticos comprendan la importancia del desarrollo científico y tecnológico para el Estado y para el pueblo. Ese desarrollo se concreta con el fortalecimiento de las instituciones dedicadas al área, como por ejemplo, el Conicet. Y ese desarrollo sólo puede ser posible si, además, se fortalece el Estado de Derecho, se garantizan los derechos humanos y civiles a todos los ciudadanos que habiten el suelo argentino. Gracias, querido Néstor, por habernos dado la oportunidad de iniciar el camino hacia la justiticia y hacia una sociedad inclusiva.
Seguiremos trabajando codo a codo.

La nota completa de Página 12 puede leerse acá:




domenica, ottobre 17, 2010

¡Feliz día!

¡En este 17 de octubre, les deseo un feliz día a todas las madres!

Feliz día tengan las madres trabajadoras, las madres luchadoras y las abuelas, que también son madres.





sabato, ottobre 09, 2010

Encuentro con los científicos, un hecho histórico


Algunos trabajadores de la ciencia presentes saludan a la Presidenta de la Nación.



Por primera vez en doscientos años de Historia argentina un presidente de la Nación se interesa por conocer a los investigadores. Cuando me llegaron los mensajes de la Emabajada con la invitación a la audiencia que la presidenta de la Nación daría a los investigadores argentinos residentes en Alemania, no salía de mi asombro. ¡Qué buena noticia! Luego de décadas de desprecio hacia la ciencia, exacerbadas durante las dictaduras (Noche de los bastones largos, cesantías, secuestros, asesinatos, censura, acomodos a colaboracionistas) y de los agravios proferidos en tiempos de Menem (por uno de los ministros cómplices de la dictadura), la Jefa del Estado venía a nuestro encuentro.

En principio, nos habían anunciado una reunión de una hora en total. En verdad, esperábamos una breve intervención de la presidenta y algún encuentro con funcionarios del MinCyT. Pero la cosa fue mucho mejor. Estaban presentes, además de Cristina Fernández, el ministro de Ciencia y Tecnología, el canciller y la responsable de relaciones internacionales del MinCyT.
Hubo dos discursos: hablaron el ministro L Barañao y la presidenta de la Nación. Dos discursos claros, con datos concretos, con información y opinión. Con ideas fundadas, que permiten la discusión.

El discurso de la presidenta se puede leer y se puede ver y escuchar en el sitio de sitio web de Presidencia.



Canciller Héctor Timerman, Presidenta Cristina Fernández, Ministro Lino Barañao, responsable de relaciones internacionales MinCyT Águeda Menvielle

Luego de las exposiciones, pudimos acercarnos a los oradores. Junto a Cecilia Mendive y Marcelo "Negro" Lorenzo le dimos a la Presi una carta en mano. Esa carta llevaba meses de elaboración. Le expresamos a la presidenta y al ministro de CyT nuestro apoyo y nuestra voluntad de colaborar. También, expresamos neustras inquietudes. Siempre, claro, falta algo más... Pero es realmente mucho lo que se avanzó. Y esos avnaces en materia de investigación se lograron gracias a acertadas decisiones políticas tomadas a cabo por el gobierno nacional. Aclaro que me estoy refiriendo al área de CyT.

Como yapa, pudimos saludar también a la periodista Sandra Russo, que andaba por allí. Ni se imaginaba que tendría lectores y televidentes en Alemania. A ella también le comenté mis opiniones favorables y críticas respecto de 678 o de sus escritos. ¡Je! No se salvó nadie...

En el marco de la reunión, con algunos colegas nos planteamos la iniciativa de organizar una agrupación de científicos con el objetivo de discutir política y de aportar ideas y acciones en esa materia. Obviamente, política científica enmarcada en una política social inclusiva, que defienda los intereses de todos los argentinos, el cuidado del medio ambiente y la cooperación internacional, especialmente, la integración latinoamericana. Quien se quiera sumar, escriba nomás: fernandomordi@yahoo.com.ar


Marcelo Lorenzo, Fernando Guerrieri, Lino Barañao y Cecilia Mendive

domenica, ottobre 03, 2010

Premio Nobel de la Paz para las Abuelas de Plaza de Mayo



El próximo viernes, 8 de octubre de 2010, se conocerá el nombre del ganador del Premio Nobel de la Paz. Entre muchos candidatos de todo el mundo, están las Abuelas de Plaza de Mayo. Yo apoyo firmemente esta candidatura e invito a todas las personas sensibles a la defensa de los derechos humanos a firmar su adhesión. Para ello sólo basta con visitar el sitio web www.abuelasdelapaz.com.ar.
Este sitio está traducido a varios idiomas, algo práctico para dar a conocer a los amigos y conocidos que tengamos y que no hablen castellano, la importancia que tuvo el trabajo de Abuelas para ampliar y hacer respetar los derechos de los niños en Argentina y en todo el mundo.
Transcribo a continuación los fundamentos del apoyo a la candidatura expuestos por la Asociación Abuelas de la Paz.

"LAS ABUELAS DE LA PLAZA DE MAYO, con su lucha infatigable, se han transformado en uno de los principales paladines y símbolos del valor de la democracia y la paz en América Latina, uno de los continentes más golpeados por las interrupciones del orden constitucional. Con su EJEMPLO TENAZ, han contribuido a generar una incipiente cultura de los derechos humanos, manifiesta en el apoyo cada vez más generalizado de la sociedad civil en Argentina y el mundo a la causa de la humanidad. En particular, han sido una fuerza determinante en la consolidación del derecho de identidad como derecho humano fundamental. A través de su TRABAJO SOSTENIDO, han localizado y restituido la identidad de 101 nietos apropiados por la última dictadura militar argentina, garantizando la contención y la restitución global de la identidad de los mismos. Asimismo, han sido responsables de logros y leyes destacadas como el “índice de abuelidad” (método específico para determinar la filiación de un niño en ausencia de sus padres, a través de análisis de ADN), la creación del Banco Nacional Genético, y de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad y la recuperación de los ex centros clandestinos de detención para transformarlos en espacios de la memoria, entre otros. MAS ALLÁ DE LAS FRONTERAS dieron el aporte fundamental para la incorporación de tres artículos (7º, 8º y 11º) en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y el Adolescente, que garantizan el Derecho a la Identidad. Además ratifica que los derechos humanos se construyen, que no están fijados en un momento dado y que quedan para siempre en la memoria, como resultado de la lucha y de la acción de los ciudadanos en determinados procesos históricos. PROMOVIERON al Derecho a la Identidad, derecho básico y fundamental, tan importante como el derecho a la vida y el derecho a la libertad. Una persona no es libre ni puede desarrollar un proyecto de vida si no conoce su origen. DEMOSTRARON que desde el dolor y desde el horror se puede reconstruir, y además se puede dejar un legado por la paz y la justicia a la sociedad, tanto para la Argentina como para la comunidad internacional. Por todo esto y mucho más, LAS ABUELAS DE PLAZA DE MAYO constituyen una referencia legítima e imprescindible del proceso de paz y democratización de Argentina y el mundo, así como defensoras y promotoras fundamentales de los derechos humanos."


Como dato adicional, comento que la traducción al alemán del sitio de Abuelas de la Paz fue realizada por el militantes del Partido Verde Alemán ("Buendnis 90 / Die Gruenen") de la provincia de Turingia.