domenica, novembre 20, 2011

Tours en otoño y con Ostalgie


Desde el inicio de noviembre, Atramentum se escribe desde Tours, Francia, donde resido actualmente. Cerca de mi casa está el "Jardin des Prébendes d'Oé". Un lindo parque público donde se puede dar un paseo, distenderse, tomar el sol y disfrutar del verde.
Esta tarde, encontré un Ginkgo biloba, árbol originario de la China y que a muchos biólogos nos inspira a repetir la expresión "el fósil viviente". Al gran poeta Johann Wolfgang von Goethe, vecino de Weimar y visitador de Jena, le despertaba curiosidad el ejemplar que tenía en su jardín. La inspiración que tuvo el talentoso artista le inspiró un poema, llamado "Gingko biloba":

Dieses Baums Blatt, der von Osten
Meinem Garten anvertraut,
Gibt geheimen Sinn zu kosten,
Wie's den Wissenden erbaut.

Ist es ein lebendig Wesen,
Das sich in sich selbst getrennt?
Sind es zwei, die sich erlesen,
Daß man sie als Eines kennt?

Solche Frage zu erwidern,
Fand ich wohl den rechten Sinn:
Fühlst du nicht an meinen Liedern,
Daß ich Eins und doppelt bin?


El encuentro con el ginkgo turonés me trajo a la memoria, por un rato a Turingia, los pagos de Goethe. Nostalgias del este, Ostalgie, momentos que comunican dos lugares, continuidad de los atardeceres.







Un descanso bajo el ginkgo


Lago del Jardín de las Prebendas de Oé.

Cedro del Líbano

Flores en otoño







lunedì, novembre 14, 2011

Noticias... con humor


video


Para llamar a la Ciudad de Buenos Aires desde el exterior, hay que marcar el prefijo +54-11. Curiosamente, 54,11% obtuvo Cristina el 23 de octubre pasado.
El día después, yo estaba en casa de mi amigo Javier Tucat Moreno, pianista consagrado de la escena Berlinesa. Gracias a sus enseñanzas (logró hacerme tocar tres notas al piano para el video) y a su destreza como camarógrafo, produjimos este video. El comentario va dedicado al aprendiz de periodista Mariano Confalonieri, pasante del diario Perfil.
En una nota publicada en ese diario, el joven estudiante se limitó a publicar una foto vieja (ya publicada en este blog) donde aparezco junto a Cecilia Mendive y Cristina Fernández, entre otros. El cuerpo de la nota se hace eco de una mail (un hoax) que un contador enviara a la redacción del diario. La fuente está citada con nombre y apellido, pero la información, falsa, no había sido corroborada por el autor, ni por el editor de la sección. Si buscamos el nombre del informante con Google, nos encontramos con un sitio dedicado a la venta de libros (¿publicidad encubierta?).
El hecho ya ha sido debidamente comentado por Ariel, así que pueden ver en el blog "Vida en Sampa", las explicaciones del caso. Cecilia Mendive explicó todo claramente en sucesivas notas acordadas a medios periodísticos. Especialmente a Canal 8 de Mar del Plata, el 24 de octubre. El resultado de la mentira y de la impericia periodística dedicada a la difamación y a la mentira, fue el triunfo del movimiento nacional y popular en las elecciones generales. De paso, vale comentar que el segundo candidato no fue ninguno de los que defienden la violencia como método... Creo que corresponde que el Sr Fontevecchia nos presente sus excusas y que considere cómo invierte su capital cuando contrata al personal.
Mi video de respuesta va con humor, inspirado en el relato musical "Noticias", de Leo Maslíah.

Agregado 17-11-2011:
La verdadera crónica sobre el trabajo de Cecilia Mendive durante su doctorado y sus posdoctorados (2002-2010) puede leerse en el sitio del MinCyT:


http://www.mincyt.gob.ar/noticias/quien-es-la-cientifica-repatriada-n-800-3874

Agregado 27-11-2011:
Video editado de la citada entrevista a Cecilia Mendive realizada por "Mardel Directo", Canal 8 de Mar del Plata, el 24 de octubre de 2011: