martedì, ottobre 30, 2007

Votar en una isla



El domingo fui a votar. Tal como lo comentara en las notas pasadas.
La sede de votación para los reseidentes en Dinamarca fue la Embajada Argentina en Copenhague. Copenhague está sobre una isla llamada Selandia... Por la noche (23h00 en Copenhague, 19h00 en Buenos Aires) pude enterarme de los resultados gracias a la buenísima onda y disposición de Georgina, la cónsul. Entonces supe que votamos 22 ciudadanos, sobre 39 empadronados. Seis de éstos elegimos candidatos correspondientes a la ciudad de Buenos Aires.
El escrutinio arrojó los siguientes guarismos: 1, 3, 6 y 7; ordenados de la siguiente manera: 33,33% para Pino Solanas (quién habrá sido el otro?), 33,33% para Elisa Carrió, 16,67% para Ricardo López Murphy (quién habrá sido el gorila?) y 16,67% en blanco.
Es decir que ninguno de los porteños votó por el oficialismo... y los vecinos de la Reina del Plata nos tomaron como ejemplo. De ahí la recomendación del jefe de gabinete, A. Fernández, de que se dejen de votar como en esta isla!

Estoy contento con los resultados, a pesar de no haber votado a la ganadora. Espero que continúe con las políticas de DD.HH. y de integración del Mercosur iniciadas hasta ahora. Es bueno que la oposición sea el ARI y aliados. Lamento que los candidatos perdedores no tuvieran el gesto de felicitar a la ganadora por su resultado. Felicitar al partido ganador no significa estar a favor, significa reconocer que ganaron por el apoyo de los ciudadanos y que queremos que, además de hacer un buen gobierno, la presidenta cumpla con su rol de jefa del Estado de amnera responsable y actuando en función de todos los argentinos. Falta un poquito de madurez en algunos políticos, creo yo.

Lozano entró como diputado! Proyecto Sur-PSA-Bs. As. para todos se presenta como espacio de construcción para la centroizquierda y sacó un interesante 7,5% en la Ciudad de Buenos Aires. Con una campaña echa sin nada.
Algo muy importante: se quedaron fuera de las cuarenta del mazo los dinosaurios: Sobisch, López Murphy y otros que caen en el olvido. Con una campaña costosísima, pero sin ideas concretas, apenas llegaron al 1,5%.


La queja acerca de las dificultades a la hora de votar a quién va dirigida? Creo que quienes estaban convocados a ser autoridades de mesa y no concurrieron merecen nuestro más grande repudio. No les parece importante que se puede y que se deba elegir a nuestras autoridades? El resultado de no colaborar con sus conciudadanos fue que se debieran abrir mesas de muchos más votantes. Eso significó largas colas y pérdida de tiempo a la hora de votar. Espero que piensen un poco más para la próxima vez. Las elecciones son un acto colectivo y podemos aprovechar esos domingos para reencontrarnos con la gente de nuestro barrio, que, como nosotros va con sus mejores intenciones a elegir a quien represente sus ideales o sus principios.

giovedì, ottobre 25, 2007

Elecciones




Después de varios años de lejanía de las urnas, el domingo que viene pondré el sobre con el voto. He reflexionado bastante acerca de quién me representa más en estas elecciones. No soy oficialista, pero tampoco soy un opositor fanático. Creo que algunas cosas que ha hecho este gobierno fueron positivas. Creo que es positiva la actitud del Presidente de no presentarse a reelección, si no le parece apropiado.
Pensemos un poco y nos daremos cuenta de que ahora podemos discutir si el gobierno es bueno o malo. Si las políticas de Estado debieran ser tales o cuales. Qué aspectos deberá priorizar quien acceda al gobierno o qué leyes nos parezcan más necesarias.
Diez años atrás, teníamos otro tipo de gobierno, del que sospechábamos responsable de la explosión de la fábrica militar de Río Tercero. Hay un juicio en curso por este hecho, en el que han sido acusados un expresidente y algunos otros exfuncionarios.
He vivido una explosión de una fábrica no militar en Toulouse y sé los daños que puede causar en la ciudad y sus habitantes. La voladura de dicha fábrica militar está vinculada al tráfico de armas realizado por el mismo gobierno.
Hoy ya no estamos en esa situación. Los derechos humanos se valoran y espero que la anulación de las leyes que garantizaron la impunidad sirva para hacer justicia.
Sin embargo, quedan cosas por hacer, creo que se deberá discutir el rol de Elstado, cómo apoyar al ciudadano, politicas sociales, leyes de protección del trabajo, defensa de la cultura y promoción de la investigación científica.
En este marco, considero que la lista que más representa mis pensamientos es la que lleva por candidato a presidente a Pino Solanas. La lista de candidatos a diputados por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está encabezada por Claudio Lozano, dirigente de la Central de Trabajadores de la Argentina.

Votaré con ganas y con expectativas. Hay varias cosas positivas en esta coyuntura. El gobierno saliente no está en crisis. No estamos en un caos económico, social ni político. Sí es cierto que falta organizar los espacios de militancia y de discusión política. Habrá que esforzarse para construir un movimiento popular con ideas y acción. Espero que desde el movimiento iniciado por el Partido Socialista Auténtico, el Movimiento Buenos Aires para Todos y Proyecto Sur se pueda avanzar y construir.


Los que estamos en Dinamarca deberemos ir a la Embajada Argentina en Copenhague (Borgergade 16), de 8 a 18h. Los que estén en otros países, pregunten en sus embajadas, si es que no han recibido la convocatoria.

mercoledì, ottobre 17, 2007

17 de octubre, recordemos





El 17 de octubre de 1945 la clase obrera argentina se incorporaba a la política.
Un nuevo movimiento nacía. Nacía desde el pueblo mismo. El conductor, Juan D. Perón.
Electo tres veces presidente de la Nación, con mayoría absoluta de votos.
Desde entonces, en Argentina todos los hombres políticos han hablado del "proyecto de país". Desde el peronismo, los políticos tienen la necesidad de dirigirse al pueblo y a la clase trabajadora, independientemente de su ideología, independientemente si sus intenciones son beneficiar a los trabajadores o perjudicarlos. Es con el peronismo que la mujer ingresa a la política y es sujeto de la sociedad.
En los años '90 el proyecto de país y de Estado propuesto por el Partido Justicialista (en manos de la derecha y de la corrupción) fue el de los golpistas (como símbolos: Rojas velado en la casa de gobierno y los dictadores y torturadores de la última dictadura fueron indultados).
El Estado sufrió la precarización de su infraestructura y el proyecto de país que se puso en marcha fue el del subdesarrollo.
Yo no soy peronista, pero reconozco que Perón tenía una visión amplia y clara de la política nacional e internacional. El General tenía un proyecto de un Estado independiente y soberano. De una clase trabajadora que viera honrada su actividad y su existencia.

lunedì, ottobre 15, 2007

Økologiske grøntsage

Desde unos años atrás, la gente empezó a preocuparse por saber la composición de los productos que consume. En especial, los productos alimenticios.
Con el objeto de dar mejor aspecto a frutas y verduras, a lo largo del sXX se desarrolló el uso de fertilizantes, pesticidas y conservantes. El producto final, de aspecto muy atractivo y publicitario resulta a veces menos gustoso y otras veces perjudicial para la salud.
El uso inadecuado de fertilizantes y pesticidas puede tener efectos deletéreos para el ambiente. A veces en el corto o mediano plazo. El suelo puede degradarse o las napas freáticas contaminarse. Esto trae riesgos sanitarios y mayores costos para la población que debe utilizar el agua, por ejemplo.
Para evitar las malas consecuencias de la agricultura intensiva, se desarrolló en las últimas décadas la agricultura biológica o ecológica. Esta práctica consiste en evitar el uso de productos sintéticos como abonos o pesticidas. Mayormente, se emplean substancias que no dejen residuos difíciles de degradar.
La cantidad de frutas y hortalizas obtenidas es menor por superficie cultivable, lo que aumenta los costos de producción. Sin embargo, muchos consumidores prefieren pagar un poco más por algunos productos pero asegurarse una mejor calida d de vida.
En Dinamarca se usa el término "økologisk", que significa "ecológico". El gusto suele ser muy bueno. La calidad de estos productos, también. El único inconveniente es que vienen en embalajes plásticos. Así que la intención del consumidor por proteger el medio ambiente se ve ampliamente reducida.
Antiguamente, cuando aún no había tanta conciencia de que fuera necesario cuidar el medio ambiente, uno compraba productos a granel en los almacenes. Además, iba con su bolsa a hacer las compras. De esta manera, se producían menos desperdicios. Hoy, que estamos tan informados, se nos pasa por alto el detalle del exceso de embalajes, particularmente de embalajes plásticos. Así que consumidores del mundo, evitemos los productos demasiado empaquetados y que los que nos vendan productos ecológicos no nos quieran empaquetar a nosotros.



Va esta linda imagen de Bahía Lapataia, Tierra del Fuego, Argentina. Un paisaje que merece ser conservado y admirado.

giovedì, ottobre 04, 2007

Berlin en rojo


En el último fin de semana de agosto, tuve la oportunidad de regresar a Berlín, la Weltstadt, la ciudad de los ángeles, según Wenders. Ciudad tanguera y cosmopolita. El viaje tuvo por objeto participar del festival en celebración del centésimo aniversario de la Unión Internacional de la Juventud Socialista (IUSY). Fue un tanto extraño, ya que esta participación fue un debut y despedida. Nunca antes había podido participar de estos encuentros y, por razones de edad, ya no podré participar más. Aunque, cabe aclarar que hasta el 31 de agosto de 2008 estoy en condiciones reglamentarias, ya que el límite de edad es de treinta y cinco años.
Este encuentro, que celebraba el centenario de la Organización, tuvo muchas particularidades. Entre otras cosas, se contó con la presencia de antiguos militantes, los Veteranos. Destaco la presencia del primer presidente de la IUSY luego de la segunda guerra mundial, que hoy tiene casi ochenta años. Algunos de los antiguos militantes juveniles ocupan hoy cargos importantes en gobiernos (el canciller austríaco, una ministra alemana, el prseidente del bloque socialista en el parlamento alemán, el secretario general del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). Cada uno de ellos hizo una presentación en el día del cierre. Fue interesante escuchar qué piensan y qué hacen hoy desde sus posiciones.
Al margen de ello, pude aprovechar el encuentro con los militantes jóvenes, de diversos países. La mayoría, claro está, eran alemanes, pues jugaban de locales.

Los tres argentinos participantes, viejos compañeros de lucha, estuvimos atentos a la discusión y a las ponencias. Con ganas de organizar a la militancia en el Río de la Plata.



lunedì, ottobre 01, 2007

Atramentum cumplió un año!


Hace un año comenzaba a escribir mis primeras notas para Atramentum. Estaba a punto de regresar a Copenhague desde Constanza, Baden-Wuerttemberg, Alemania. Desde la ventana delante de mi escritorio, podía ver la imagen que ilustra esta nota.
La experiencia de escribir este blog ha sido enriquecedora. De hecho, lo sigue siendo.
Se aprende mucho acerca de quién puede leer lo que uno escribe, quién presta atención, quién interpreta lo mismo que el escritor... y qué temas despiertan el interés de los comentaristas.
Brindemos, pues a la salud de Atramentum. Gracias a los que me leen y a los que escriben sus comentarios! Merci, grazie, mercés, Danke, tak, thanks!